Colfuturo exporta su modelo a Centroamérica

Guatemala, Honduras y Costa Rica han replicado la entidad, que el año entrante beneficiará a 1.300 profesionales en el país.

POR:
noviembre 22 de 2013 - 12:27 a.m.
2013-11-22

El modelo de Colfuturo, gracias al cual 7.606 profesionales en el país se han beneficiado con créditos-beca para realizar estudios de posgrado en el exterior, se convirtió en un bien exportable.

“Hace 5 años, nos contactó un grupo de los principales empresarios guatemaltecos porque había investigado y quería que les ayudáramos a copiar el modelo en su país. Les colaboramos y creamos ‘Guatefuturo’”, explicó Jerónimo Castro, director ejecutivo de Colfuturo.

Hace dos años ocurrió algo similar en Honduras, trabajo gracias al cual nació ‘Hondufuturo’, que opera hace dos meses; además, hace poco tiempo trabajan con un grupo costarricense para crear ‘Ticofuturo’, una entidad que está en la etapa de gestación. “Esta es la validación de un modelo que tiene 23 años, en el que hay una estrecha cooperación entre los sectores público y privado para un fin específico”, indicó Castro.

La asesoría de Colfuturo consiste en compartir de manera gratuita el diseño de la fundación y su dinámica de trabajo, además de colaborar en la estructuración de la entidad en el país interesado; en una etapa posterior, que hasta ahora solo se ha materializado con Honduras, la idea es retroalimentarse mediante el intercambio de empleados.

De acuerdo con Castro, esta exportación del aprendizaje colombiano trae consigo retos en cuanto a la replicabilidad del modelo de selección de los candidatos, pues en algunos casos los parámetros son muy locales; además, han encontrado que las inquietudes que surgen en los aspirantes a lo largo del proceso varían entre naciones de origen.

PLANES PARA EL 2014

El año que viene, la entidad apunta a beneficiar 1.300 estudiantes, para lo que se necesitará una inversión que rondará los 37 millones de dólares.

En la convocatoria del 2013, la fundación seleccionó a 1.111 aspirantes (recibieron 2.328 solicitudes), 50 por ciento de quienes fueron mujeres (por primera vez en su historia).

En cuanto a las expectativas de Colfuturo con este ejercicio, el directivo señala que buscan construir sinergias con estas nuevas fundaciones, ya que “tener contacto con estas entidades fortalece el concepto que de nosotros tienen las universidades en el exterior, aunque de por sí es muy bueno”.

Además, tienen la visión de que esta sea la primera etapa para comenzar a operar los programas de otras instituciones, como ya lo hacen con Colciencias. De ahí en adelante, Castro no descarta la posibilidad de internacionalizar la entidad.

Cuando Colfuturo fue creado, en 1991, obtuvo una capitalización inicial de 3 millones de dólares en donaciones y en los últimos 4 años recibió 25 millones más. En colaboración con el Estado, la entidad ha desembolsado cerca de 160 millones de dólares a sus beneficiarios, lo que evidencia la sostenibilidad de la ingeniería financiera tras su labor.

 

Siga bajando para encontrar más contenido