Colfuturo quiere beneficiar a dos mil estudiantes

Jerónimo Castro, director de la entidad, dijo que el país necesita más estudiantes formados en el extranjero para construir las bases de su crecimiento.

Jerónimo Castro / Director de Colfuturo

Archivo Portafolio.co

Jerónimo Castro / Director de Colfuturo

POR:
julio 10 de 2013 - 02:19 a.m.
2013-07-10

Luego de un año récord en el número de beneficiarios con créditos-beca, en Colfuturo se preparan para aumentar el impacto de su programa de formación.

Así lo dijo Jerónimo Castro, director de la entidad, quien anunció que para la próxima convocatoria esperan llegar a 1.400 estudiantes y dar un paso adelante en el camino hacia los 2.000 becarios en el 2016.

Esta fue una convocatoria récord…

Es el número más grande de estudiantes que hemos apoyado en toda la historia de Colfuturo (1.111). Para darle una idea de la escala, en el año 2000, cuando yo llegué a la entidad, habíamos seleccionado unos 96 estudiantes.

¿A qué le atribuye el interés de las compañías privadas en Colfuturo?

Es un entendimiento de la importancia que tiene la formación al más alto nivel para la competitividad. No hay posibilidad de que un país se inserte en los mercados internacionales, la ciencia, las mejores políticas públicas, si no hay un grupo numeroso de personas que se forme en el exterior y después regrese al país y apliquen lo que aprendió.

Pero no todos los beneficiados vuelven…

La idea es que regresen. De hecho, el 74 por ciento de los estudiantes que apoyamos históricamente ha regresado en las fechas de compromiso con Colfuturo; del 26 por ciento restante, más o menos, la mitad ha regresado en los siguientes dos años, o sea que la tasa de retorno para Colfuturo es muy alta.

¿Cómo vio a los aspirantes de este año?

Es impresionante, porque 1.111 es un número muy grande y la calidad es impresionante. De hecho, sigue existiendo un centenar de personas que ha debido ser seleccionado si tuviéramos más recursos; Colfuturo tiene que crecer más.

¿Qué sería necesario para que creciera?

Creo que lo que se necesita es seguir estrechando la cooperación con el Gobierno Nacional.

¿Cuál es el rol de las compañías privadas en este contexto?

Tienen un rol muy importante al proveernos de recursos a través de las donaciones.

El segundo rol del donante, que es tal vez tan importante como el primero, es todo el proceso de rendición de cuentas y gobernabilidad; han garantizado que la fundación no pierda el norte y también son el respaldo más importante de Colfuturo frente al Estado, son las personas que le dan la visibilidad a la entidad.

¿Cuáles son sus metas ahora?

La meta es llegar en los próximos 3 o 4 años a 2.000 estudiantes, una cifra que Colombia necesita.

¿Y para el año entrante?

Debemos estar seleccionando entre 200 y 300 personas más y estar en alrededor de los 1.400 estudiantes, que es un primer paso para llegar a esa meta de 2.000.

¿Cómo van a incentivar que más profesionales apliquen a estas becas?

Colfuturo ya tiene el incentivo. Hemos pensado en qué ajustes hacer porque la educación se ha venido volviendo más costosa y hemos analizado la posibilidad de aumentar el apoyo, pero en principio queremos mantener estable la manera como apoyamos.

¿Y qué se necesitaría para incrementarlo?

Es un requerimiento financiero grande porque la meta de 2.000 beneficiarios implica un desembolso conjunto entre el Estado y Colciencias de 35.000 dólares por estudiante, o sea que son unos 70 millones de dólares por año, en total, un esfuerzo substancial. Debe tener un equilibrio para que los becarios estudien, pero también para que se garantice la sostenibilidad del programa en el largo plazo.

PROGRAMAS ACADÉMICOS

¿En qué disciplina le gustaría ver más estudiantes formándose?

Hay una falta de interés en la formación en el tema de ciencias agropecuarias, en temas relacionados con suelos, medicina veterinaria, alimentación animal, temas muy específicos de esta industria no están muy demandados, y es curioso porque siempre oímos que Colombia es un país con grandes oportunidades agrícolas.

¿En qué posgrados ha venido aumentando el interés?

El área de Ingenierías en el 2000 no era muy demandada, seleccionamos solo 11 personas, y pasamos a 227 personas este año, es el área con más becarios.

En Derecho habíamos financiado solo a 8 personas, se veía como una disciplina local, y este año financiamos a 132.

En el área de Arquitectura y Diseño habíamos financiado a 7 personas, y este año se presentaron 186 candidatos, que es el número más grande que se ha presentado, y seleccionamos 81; ha habido una transformación, en el área de ciencias de la salud pasamos de 3 a 21.

Siga bajando para encontrar más contenido