Colgate es la marca de los US$7.000 millones

En no menos de 190 países del mundo, cuando una persona visita una farmacia y pide una pastadental, dentrífico, crema dental o crema de dientes, el dependiente siempre le entregará unade Colgate.

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mayo 30 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-05-30

Sin embargo, le dirá que hay de otras marcas, aunque poco recuerde sus nombres.Para el caso de Colgate, la popularidad de su marca ha llegado tan lejos que, por ejemplo enColombia, muchas personas pueden pedir ‘una caja de Colgate’ y de inmediatose relaciona con la crema dental.Esta ha ido tan lejos, que el consumidor la asocia de forma inmediata con la higiene bucal,pues además de crema dental, con la marca se producen y comercializan hilos, blanqueadoresy cepillos de dientes, y enjuagues bucales; además de kits para niños. “Contrario a otras marcasque han sido utilizadas para todo tipo de productos que nada tienen que ver el uno con elotro, Colgate se ha mantenido en el sector de la higiene bucal, pese a que la compañía fabricaotros productos para la higiene y el cuidado personal y del hogar.“Entre estos se destacan jabones, desodorantes, Mlimpiadores líquidos y lavaplatos, entreotros”, dijo Fernando Gastelbondo, presidente de Compassbranding, una compañía especializadaen marcas.Aunque las cifras no son oficiales, se estima que en Colombia, Colgate abastece el 70 por cientode la demanda. De lejos, con el 16,3 por ciento están las marcas Kolynos y Prevent, de AmericanHome Products. Otro porcentaje menor, pero no determinado, lo tienen las marcas Sensodine,Corega y Paradontax, producidos por GlaxoSmithKline y Aquafresh, deUnilever.Hoy, 138 años después de lanzada al mercado, la crema dental Colgate, por el hecho de ser la marca más reconocida del mercado, ha opacado a otras no menos importantes. Al menos en Colombia sobrepasó a marcas y campañas exitosas y famosas Men la década de los añosochenta del siglo pasado, como la propia ¿Cómo le meterán las rayas?, de la crema dental Pruf, Sonrisa Pepsodent (de Unilever), Kolynos superblanco ahora con Perlol (de Home Products), cuyo comercial lo hizo la modelo Natalia París en 1986.En la historia de la publicidad, se destaca que ya hacia 1880 Colgate era uno de los primeros anunciadores, mucho antes que otras ‘grandes’ como Coca- Cola. “Hoy es una de las empresasque dedican mayor cantidad de recursos en inversión publicitaria en Colombia”, destacó Gastelbondo, mientras que otros analistas agregaron que la televisión es su medio por excelencia. Además, la recordación entre los consumidores –se estima– supera el 80 por ciento. Otro aspecto que merece la pena destacar –dice Gastelbondo– es su identidad de marca, la cual no ha tenido mayores variaciones en el último medio siglo: la tipografía blanca sobre el fondo rojo. Sin embargo, cuando han lanzado nuevas variedades de cremas dentales, sus nombres adicionales a Colgate (Total 12, Max White, por ejemplo) siempre se ubican fuera de la identidad de marca, como anexo.Así, en un reciente informe de la revista Bussiness week, se destaca a Colgate, que ocupa el puesto 50 de las más valiosas del mundo, mientras que el 54 le corresponde en varios escalafones publicadosen el Reino Unido. Lo anterior ha hecho coincidir a expertos en que esta vale no menos de 7.000 millones de dólares, por lo que pasa a a ser uno de los activos más importantes de la empresa dueña de la marca, la estadounidense Colgate Palmolive. Además de vender no menos de 9.000 millones de dólares anuales en sus productos de higiene bucal, desde hace 15 años financia a la ONG OperaciónSonrisa, que ayuda con operaciones gratuitas a niños con labio leporino en el mundo. 2- Lo primero que fabricó Colgate fue almidón, jabón y velas Es una de las multinacionales más exitosas en el mercado de los productos de higiene bucal. El nombre de la marca proviene del apellido del fundador de la compañía, William Colgate, quien inició en 1806 su empresa con la fabricación de almidón, jabón y velas en Duch Street, en Nueva York. Después, en 1873, se produce la primera crema dental que se comercializó envasada en tarros y aromatizada. Ya para 1896 comienza a venderse envasada en tubos, un desarrollo propio de Colgate. Otros hechos importantes en la historia de la marca y de la compañía están que al cumplir 100 años de fundada producía 160 variedades distintas de jabones de tocador y 625 referencias de perfumes. En 1911 comenzó su programa de educación oral para niños, distribuyendo cremas y cepillos gratis en las escuelas primarias, lo mismo que a los odontólogos para que enseñaran la forma correcta de cepillar. En 1914 se expandió hacia Canadá y luego abrió subsidiarias en el Pacífico Sur y Asia, Europa, América Latina y África.HELGON

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