Colmotores puso en marcha plan de retiro

Tras la caída de las ventas del mercado automotor, un flujo de trabajadores de GM Colmotores -la principal ensambladora de vehículos del país, con cerca de 27 por ciento del mercado- entró esta semana en plan de retiro.

Colmotores puso en marcha plan de retiro

Archivo/portafolio.co

Colmotores puso en marcha plan de retiro

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abril 03 de 2013 - 11:00 p.m.
2013-04-03

Fuentes de la compañía confirmaron la versión, desmintiendo que la cifra se acerque a 500 empleados, aunque obviaron precisar el número.

La empresa expresó que el ajuste en la planta del sur de Bogotá alinea el nivel de producción con la demanda actual, la cual ha presentado una caída consistente en los últimos meses de entre el 15 y 20 por ciento.

“Esto es normal en este negocio, donde los ciclos tienen variaciones grandes, lo que nos lleva a contratar personal o disminuirlo, dependiendo de las condiciones del mercado”, sostuvo.
¿Los dos turnos de la planta están operando normalmente? El volumen de producción que estamos manejando está alineado a las necesidades del mercado actual, asegurando la entrega de los vehículos con las mejores condiciones de calidad”, añadieron las fuentes.
Entre finales de marzo y principios de abril, GM Colmotores trabajó en un solo turno en su planta de la capital del país.
El presidente de la empresa, Jorge Mejía, consideró entonces también como normal la reducción del proceso del ensamble de la planta y agregó que el primer turno seguía operando con unos 600 trabajadores, un número igual al que se fue de vacaciones legales pendientes y volvió.
El directivo agregó que de esa manera prevenían altos inventarios y ajustaban la producción de la factoría a la realidad del mercado, que en 2012 fue de disminución respecto al 2011.
Según el Registro Unico Nacional de Tránsito (Runt), en Colombia en 2012 se matricularon 311.920 carros, contra 325.931 de un año atrás.
De este total, GM Colmotores alcanzó una participación de mercado del 27,3 por ciento, contra un 33 por ciento en el 2011.
No obstante, Mejía atribuyó el retroceso de las ensambladoras nacionales en el mercado, de un 40 a un 35 por ciento, a que el año pasado creció la demanda de camiones pesados, vehículos que no ensamblan en el país las tres empresas más grandes  (Colmotores, CCA Mazda y Renault). También a que sacaron al mercado un nuevo vehículo y mientras lo ensamblaban tenían que ir cerrando la línea de otro que salió del mercado.

 Redacción de Economía y Negocios.

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