Colmotores, tranquila ante quiebra de General Motors que fue anunciada este lunes en la mañana

El presidente de la filial en Colombia, Santiago Chamorro, da parte de calma para los clientes del fabricante de carros en el país. Este lunes, la empresa se acogió a la ley de quiebras en E.U.

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mayo 29 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-29

La pregunta que se hacen cientos de miles de colombianos que tienen un carro Chevrolet o que piensan comprar uno es obvia: ¿Qué va a suceder con la representación de la marca en Colombia si la casa matriz, General Motors (GM) opta por irse a ley de quiebras o capítulo 11?

La respuesta también es contundente por parte de quien lleva las riendas de la compañía en Colombia, Santiago Chamorro: "General Motors Colmotores es una empresa muy sana que cuenta con unas capacidades importantísimas de generar buenos resultados comerciales y financieros con una sólida posición de caja".

Chamorro les da un parte de tranquilidad a los usuarios de Chevrolet en Colombia y dice: "queremos brindarles la mayor tranquilidad para que sigan acompañándonos con su preferencia y sigan comprando vehículos Chevrolet".

Una posible declaración de bancarrota de General Motors podría convertirse, según un juez estadounidense cercano al caso, en "el proceso de quiebra más complejo de la historia del país".

Según la prensa de Estados Unidos, y pese a que se ha intentado evitar que la empresa se declare en bancarrota mediante convenios y otras estrategias, la declaración de quiebra de la empresa que durante 77 años fue número uno mundial del automóvil se produciría hoy, ya que esta es la fecha límite, fijada por la administración de Barack Obama, para que el fabricante presente un plan de restructuración que hiciera viable a la compañía.

El presidente de GM, Fritz Henderson, celebrará hoy una conferencia de prensa en Nueva York, en la que muy seguramente anunciará que el fabricante estadounidense de vehículos se declara en quiebra.

A pesar de que GM tiene sus oficinas principales en la ciudad de Detroit, el Tribunal de Quiebras donde debe presentar su solicitud de suspensión de pagos está en Nueva York.

No obstante, en todo este episodio hay que tener en cuenta que irse a la quiebra en Estados Unidos no quiere decir que la compañía vaya a entrar en liquidación.

El mismo Santiago Chamorro lo expresa así: "Entrar en un proceso de capítulo 11 es una ley en Estados Unidos que les da a las compañías unas herramientas para que se reestructuren y sean eficientes y viables en el largo plazo".

Y complementa: "Contrario a lo que se suele creer, que es una ley que busca la liquidación de las empresas, no es el caso del Capítulo 11".

El ejecutivo explica que es importante comentar que dicha ley de quiebras únicamente aplica para la corporación en Estados Unidos y reitera que GM Colmotores es una empresa colombiana que no está vinculada directamente a ese proceso.

Repuestos y servicio, asegurados

"Somos número uno en el país desde hace 24 años, generamos resultados financieros positivos de forma muy consistente, tenemos una posición de caja impecable que nos permite ser autosuficientes y no depender de aportes, capitalizaciones o giros por parte de la corporación", comenta Chamorro.

La disponibilidad de partes y refacciones para vehículos Chevrolet en Colombia no sufrirá en caso de que GM Estados Unidos vaya a la quiebra, pues el producto que comercializa GM Colmotores, de acuerdo con su presidente, proviene fundamentalmente de fuentes diferentes a la estadounidense.

"Nuestra bodega de repuestos está plenamente surtida, no tenemos ningún problema para satisfacer cualquier requerimiento de garantía ni de repuestos ahora, en el medio y en el largo plazo. De nuevo, un mensaje de total tranquilidad y de total respaldo", dice Santiago Chamorro.

Según cifras reveladas por el ejecutivo, el porcentaje del producto que viene de Estados Unidos representa más o menos un 2 o 3 por ciento del total de las ventas de la automotriz en Colombia.

"De lo que vendemos en Colombia, más o menos el 75 por ciento es ensamblado aquí, y fundamentalmente las fuentes de donde viene nuestro producto son Corea y Japón. Las partes para ensamblaje (CKD) de camiones y buses vienen de Japón, mientras que para los pequeños, como el Spark, provienen de Corea del Sur".

Para suplir la pequeña porción del producto que viene de Estados Unidos, GM Colmotores cuenta con alternativas como México, de donde se podría traer el producto que Estados Unidos deje de enviar, en el peor de los escenarios.

"Unos 10 vehículos provienen de Estados Unidos mientras que unos 100 se traen de México", puntualiza Chamorro.

Así las cosas, anta la inminente quiebra en Estados Unidos de uno de los íconos de la industria automotriz, las operaciones de la filial en Colombia parecen estar en calma y preparadas ante el anuncio de bancarrota.

Los créditos de Bancóldex

Ante la pregunta sobre qué pensaba de los créditos blandos para adquirir carro anunciados por el presidente Álvaro Uribe, Santiago Chamorro opina que "En términos prácticos, eso no funciona".

"Proveyó dos cosas que el sector automotor no necesitaba: liquidez, porque los bancos están líquidos en Colombia, y tasas de interés, a los cuales los bancos ya tienen acceso a un costo de sus recursos incluso más baratos de los que ofrece Bancoldex", explica.

Chamorro les atribuye las ventas jalonadas por los créditos de Bancoldex a menos del 2 por ciento del total de modelos Spark y Aveo, dos de las líneas cobijadas por los créditos de Bancoldex, aunque reconoce que 'la cuña' del presidente Uribe para que los colombianos compren 'made in Colombia' es un gesto de buena intención.

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