Colocaciones de deuda corporativa subieron a $2,6 billones este año

Empresas públicas, del sector financiero y real, están buscando recursos en el mercado de capitales.

Hasta este lunes, el índice Colcap de la Bolsa de Colombia completaba una valorización de 13,3 por ciento.

La demanda de los inversionistas se mantiene.

Archivo particular

Finanzas
POR:
Portafolio
mayo 04 de 2016 - 11:01 p.m.
2016-05-04

Después de varios meses de relativa quietud, el mercado de capitales está volviendo a ser considerado como una fuente adicional de fondeo para las empresas de distintos sectores.

En lo corrido del año, ocho firmas financieras, del sector real y públicas, han salido en busca de recursos para sus planes de expansión o simplemente para reorganizar sus obligaciones.

Esto, por medio de emisiones de deuda que ya superan los 2,6 billones de pesos, según los datos de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) con corte hasta este miércoles.

De todas maneras, los inversionistas tienen buen apetito por este tipo de operaciones, si se tiene en cuenta que la demanda ha llegado a 6 billones de pesos.

El caso más reciente es el del Banco Caja Social. Ayer, en una subasta holandesa realizada en la BVC, la entidad financiera colocó títulos por 400.000 millones de pesos.

Esto, en títulos con vencimiento a 10 años, y su tasa de corte fue IPC + 4,72 por ciento e.a.

Los inversionistas que participaron en esta operación demandaron papeles por más de 597.000 millones de pesos.

El mercado de deuda corporativa del país se ha caracterizado por una amplia participación de las compañías financieras, en particular los bancos.

Aparte del Banco Caja Social, otros emisores de ese sector este año han sido Banco Finandina, Banco CorpBanca y Findeter.

Las firmas de otros sectores que han hecho emisiones en el mercado colombiano en estos meses son Cementos Argos, Grupo Sura, ISA y Emgesa.