En Colombia, 16 millones de personas viven en arriendo

El Vicepresidente de la República explicó en el Congreso de las Lonjas del país, que sesiona en Medellín, que solo el 10 por ciento de quienes viven en arriendo, tienen contrato formal.

Cerca del 37 por ciento de los colombianos viven en arrendamientos.

Archivo Portafolio

Cerca del 37 por ciento de los colombianos viven en arrendamientos.

Finanzas
POR:
noviembre 21 de 2014 - 01:29 a.m.
2014-11-21

“En Colombia, cerca del 37 por ciento de los colombianos viven en arrendamientos, y eso equivale, nada más y nada menos, a 4 millones de familias, es decir, unas 16 millones de personas. Pero lo peor no es eso, lo peor es que solo el 10 por ciento tiene contrato formal. Por esto se requiere la formalización en los contratos de arrendamientos”, dijo el vicepresidente Germán Vargas Lleras durante la instalación del Congreso “Día del Inmobiliario”, organizado por Fedelonjas.

Vargas Lleras resaltó que con la implementación de la nueva Política de Vivienda, la administración del Presidente Santos busca transformar a Colombia en esta materia para superar el déficit habitacional y, para ello, invitó a la agremiación a trabajar de la mano con el Gobierno para sacar adelante nuevas herramientas que permitan la formalización de contratos de arrendamiento, avalúos, propiedad horizontal y convivencia ciudadana.

Así mismo, Vargas Lleras invitó a los asistentes al Congreso Inmobiliario a construir conjuntamente un proyecto de ley, el cual será radicado a principios de la siguiente legislatura, y que contemple los derechos del arrendatario y arrendador, lo mismo que a definir elementos claros para la restitución de inmuebles.

“Necesitamos mecanismos expeditos. Trabajemos en una propuesta que nos permita, también, la actualización y celeridad en los mecanismos de avalúos”, señaló Vargas Lleras al explicar que una vez sea aprobado el proyecto de ley que presentó el Gobierno Nacional esta semana, y que busca agilizar la adquisición de predios afectados por el desarrollo de obras de infraestructura, vivienda y agua, se requerirá que los avalúos se realicen de manera ágil y eficaz.

El Vicepresidente Vargas Lleras también destacó que esa propuesta debe incluir el tema de vigilancia y control, en donde la Superintendencia de Industria y Comercio juegue un papel protagónico en la vigilancia adecuada en el sector vivienda.

Igualmente, el Vicepresidente invitó a los gremios del sector vivienda a que se trabaje en una propuesta que modifique la Ley 675, sobre el Régimen de Propiedad Horizontal.

“Las experiencias que hemos tenido en la aplicación de los diferentes programas de vivienda, nos ha hecho ver que necesitamos avanzar en reglamentaciones y en la modernización del Régimen de Propiedad Horizontal, especialmente en el tema de derechos reales y el de las relaciones entre los administradores y las juntas de acción comunal”, expresó Vargas Lleras.

Por otra parte, sugirió a los asistentes apoyar y sacar adelante el Código de Convivencia Ciudadana, el cual se ha presentado al Congreso de la República en 5 oportunidades. “Esta normatividad mejorará las condiciones, facultades y funciones de los inspectores de policía, y me gusta, porque los podemos especializar en temas de propiedad horizontal, que merecería un capitulo completo, inspectores que se especialicen en esta materia”.

Durante su intervención en el Congreso del Día Inmobiliario, organizado en Medellín por Fedelonjas, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, también explicó el programa de vivienda del Gobierno del Presidente Santos, el cual está compuesto por 5 herramientas: segunda fase del Programa de Vivienda Gratuita, Mi Casa Ya, Subsidio a la Tasa de Interés para la compra de vivienda social, TACS (Tasa al Ahorro Construyendo Sociedad), Programa de Vivienda para Ahorradores, VIPA. Para el desarrollo de estos programas el Gobierno Santos tiene destinados 7,7 millones de pesos.