Colombia ajusta plan financiero del 2015

Además de reducir la meta de crecimiento para 2015 en 4,2 por ciento, el Gobierno Nacional anunció un plan de ajuste financiero que incluye aumentar el endeudamiento externo y reducir el interno,entre otras medidas.

El minhacienda, Mauricio Cárdenas, reveló el plan financiero del 2015.

Archivo / Portafolio

El minhacienda, Mauricio Cárdenas, reveló el plan financiero del 2015.

Finanzas
POR:
diciembre 23 de 2014 - 04:08 p.m.
2014-12-23

Colombia ajustó este martes su plan financiero del próximo año, aumentando el endeudamiento externo y reduciendo el interno, debido a una caída de los ingresos petroleros que llevará a un mayor déficit fiscal, dijo el Ministerio de Hacienda.

Según el informe, el país aumentó a 3.500 millones de dólares la meta de emisión de bonos en el mercado internacional para el 2015, desde una original de 3.000 millones de dólares.

El nuevo objetivo incluye los 1.000 millones de dólares que el país consiguió anticipadamente en octubre con la reapertura de dos bonos, con destino a las necesidades del año próximo.

Adicionalmente, el país subió la meta de créditos con la banca multilateral a 2.600 millones de dólares, desde una previa de 2.100 millones.

Para el mercado interno, el Ministerio de Hacienda disminuyó la meta de emisión total de títulos de deuda interna TES a 31,7 billones de pesos, desde una original de 34,47 billones de pesos, debido al alivio que logró el país con un par de canjes que realizó durante octubre y noviembre, que disminuyeron las amortizaciones previstas para el año entrante.

De ese monto, el ministerio planea colocar TES a través de subasta por 22,6 billones de pesos, inferior a la meta anterior de 23,7 billones de pesos.

La revisión del plan financiero establece un aumento en el déficit del Gobierno Nacional Central de un 2,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), desde una original de 2,4 por ciento del PIB.

El país revisó la proyección del precio promedio del petróleo para el 2015 a 48 dólares por barril, desde una anterior de 98 dólares.

Además, el Gobierno de Colombia redujo la meta de crecimiento de la economía para el próximo año a un 4,2 por ciento, desde una original de 4,8 por ciento, debido a la caída en los ingresos petroleros, dijo el presidente, Juan Manuel Santos.