Colombia amplía su capacidad para APP

El país se convirtió en uno de los que ofrece mayor seguridad para las asociaciones público-privadas.

POR:
febrero 12 de 2013 - 12:38 a.m.
2013-02-12

Colombia figura entre los países con la mayor capacidad para llevar a cabo asociaciones público-privadas (APP) sostenibles para desarrollar la infraestructura y aumentar el acceso a los servicios básicos en América Latina y el Caribe, de acuerdo con la tercera edición del Infrascopio.

Junto al país también figuran Chile, Brasil, Perú y México, según el estudio elaborado por la Economist Intelligence Unit, y encargado por el Fondo multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo.

El entorno para las APP en la región está mejorando a medida que la demanda de los países aumenta en infraestructura y los lleva a buscar mayores inversiones privadas.

El informe revela que en la región un grupo de países anteriormente menos favorables ha demostrado un gran interés en mejorar su capacidad y disposición para las inversiones en las APP.

Este grupo está liderado por Colombia, Uruguay, Guatemala, Costa Rica y El Salvador, países en los que ha habido esfuerzos concertados, en su gran mayoría, en los cambios normativos y la creación de capacidad. La continua demanda de infraestructura en la región ha contribuido al aumento de unidades de APP y organismos especializados para promover y ejecutar las inversiones APP en los últimos dos años.

“La evidencia a nivel mundial demuestra que cuando las APP se diseñan de acuerdo con las mejores prácticas, respaldadas por fuertes leyes y reglamentos, ofrecen muchas ventajas para promover el crecimiento económico y la reducción de la pobreza”, dijo Nancy Lee, gerente general del Fomin. “El desarrollo de capacidades de los actores privados y el desarrollo de estudios de impacto social de los proyectos de APP son fundamentales para que estas asociaciones trabajen para el beneficio de la gente”, agregó Lee.

Por primera vez, la edición de este año también destacó las oportunidades para APP ‘verdes’ como asociaciones fundamentales para el crecimiento y la innovación. Este mecanismo representa una oportunidad única para que los gobiernos fomenten el interés del sector privado en las industrias nacionales verdes y para fomentar el desarrollo de nuevos enfoques para mitigar el impacto ambiental.

“Cada vez más, la región está viendo que el modelo APP está siendo aplicado en ámbitos como la salud, la educación y, de manera más amplia, en una serie de proyectos ecológicos como la energía renovable”, dijo Carrie McKellogg, del Fomin.

Siga bajando para encontrar más contenido