Colombia aspira producir este año 50.000 toneladas de cacao

El presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros dijo que el cacao colombiano está en un momento importante por la estabilidad de precios y la calidad del producto.

El cacao es muy apetecido en los mercados internacionales.

Archivo Portafolio

El cacao es muy apetecido en los mercados internacionales.

Finanzas
POR:
noviembre 20 de 2014 - 12:28 a.m.
2014-11-20

La producción de cacao de Colombia llegará este año a las 50.000 toneladas, dijo este miércoles el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), Eduard Baquero López, en la inauguración del congreso del sector.

“El año pasado produjimos cerca de 47.000 toneladas, este año esperamos llegar a las 50.000, pero hay unas plantaciones que ya cumplieron su ciclo vegetativo y tenemos que entrar a renovar esas plantaciones con materiales de alto rendimiento”, explicó Baquero.

El presidente del gremio añadió que el sector cacaotero colombiano “está en un momento importante” por la estabilidad de precios y la calidad del producto, lo que le puede abrir más puertas en los mercados internacionales.

“Estamos ad portas de poder mejorar esta situación, en el sentido de que tenemos 150.000 hectáreas pero tenemos que renovar 80.000 de ellas, si lo hacemos podríamos fácilmente duplicar la producción que tenemos en este momento en el país”, agregó.

Colombia es todavía un pequeño productor a nivel mundial, pero su cacao es muy apetecido en los mercados internacionales por su calidad, sabor y aroma, destacó.

La producción mundial de cacao es de cerca de cuatro millones de toneladas, en su mayor parte en países africanos como Costa de Marfil, Camerún, Ghana y Nigeria, aunque también hay grandes productores asiáticos, como Indonesia y Malasia, o latinoamericanos, como Brasil y Ecuador.

“Somos un pequeño productor, pero tenemos un gran potencial; tenemos mínimo 700.000 hectáreas de tierra con condiciones adecuadas para sembrar cacao, con lo cual si el país contara con apoyos decisivos podría perfectamente crecer en una proporción importante”, agregó.

Los principales mercados del cacao colombiano son España, Holanda, Suiza, Bélgica, Italia y Estados Unidos, y en menor medida México, explicó el presidente de Fedecacao.

Las oportunidades que tiene Colombia de convertirse en actor importante del mercado mundial están entre los asuntos que se debatirán hoy y mañana en el XXIX Congreso Nacional Cacaotero.

EFE