Colombia, la más atractiva en inversión petrolera

Un estudio de Arthur D. Little, para la ANH, posiciona al país como el más interesante para exploración y explotación de hidrocarburos en la región. Las licencias ambientales son el mayor desafío.

Las opiniones de los inversionistas, con respecto al rol de Ecopetrol, están divididas según los datos de la encuesta.

Archivo Portafolio.

Las opiniones de los inversionistas, con respecto al rol de Ecopetrol, están divididas según los datos de la encuesta.

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junio 08 de 2014 - 05:16 p.m.
2014-06-08

Colombia es el país más atractivo en América Latina para los inversionistas del sector petrolero, pese a no ser el de mayor potencial en hidrocarburos.

Andrew Wright, director de UK Colombia Trade (promotora de negocios del Reino Unido), dice que, en esta área, aquí hay grandes oportunidades de crecimiento para las compañías de su país.

Esta percepción la confirma un estudio realizado por la firma Arthur D. Little, para la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), según el cual Colombia lidera la lista de las más atractivas para los negocios petroleros con una calificación de 3,9 sobre cinco, y le siguen Brasil y México, en ese orden.

Arthur D. Little este año consultó a 95 compañías del sector para conocer la percepción que tienen los empresarios de otros países acerca de la industria petrolera colombiana, comparada con la del resto de la región.

La firma les pidió a representantes de las compañías calificar de uno a cinco el atractivo de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela para invertir, en prospectividad, términos fiscales y contractuales y ambiente político y de negocios. Entre la respuesta más se acercara a 5, más interés despierta el país.

En materia de prospectividad, Colombia ocupa el quinto lugar. Pero, lo que impulsa a la nación a la primera posición en el balance general es el ambiente político y de negocios y los términos fiscales y contractuales para las empresas. En estos dos aspectos, el país ocupó el primer lugar.

Voceros de la industria coinciden destacar estas fortalezas y consideran que para el mercado es vital conocer lo que piensan los industriales más allá de la frontera. “Es importante tomarle el pulso constantemente a la percepción de los inversionistas, porque, en especial en este sector, es muy dinámica. Lo que resaltamos es que Colombia sigue siendo un país atractivo para la inversión”, señaló el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos, ACP, Alejandro Martínez.

LA COMPETENCIA Y DEBILIDADES

México, que adelanta una reforma para incentivar la llegada de nuevos inversionistas, y que según la industria colombiana podría hacerle contrapeso al país a la hora de atraer negocios del sector, es de los destinos más interesantes para los empresarios, por su potencial de recursos.

Sin embargo, la calificación que le otorgan los inversionistas en materia de estabilidad en los términos fiscales y contractuales es relativamente baja 2,4 y 3,1 respectivamente.

Pese a que sigue liderando en la región, al comparar la calificación de Colombia en el estudio de este año, y la del 2011, se ve una desmejora. El estudio indica que las empresas que ya tienen operaciones en Colombia son las que menos percepción positiva tienen.

“Los aspectos que consideran que requieren de atención incluyen temas como procesos ineficientes de licenciamiento ambiental, conflictos sociales en aumento, falta de descubrimientos, problemas de seguridad crecientes, así como la falta de áreas con gran atractivo”, señala la investigación.

De acuerdo con el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Javier Betancourt, en estos aspectos el Gobierno está trabajando, y en particular los avances se evidencian más en temas como la expedición de las licencias ambientales. “Hemos visto que se han reducido los tiempos de expedición de licencias ambientales en dos meses”, señaló.

Pero además de los problemas de trámites, y con las comunidades, la industria destaca que pese a la interesante proyección del país en yacimientos de aguas profundas y no convencionales, en estos segmentos es necesario definir los términos regulatorios en materia ambiental y desarrollar una estructura de costos competitiva para los servicios al sector.

En este último aspecto, aunque los empresarios identificaron una gran deficiencia, también hay fuertes oportunidades.

“El mercado de servicios y equipamiento para la actividad costa afuera en Colombia está en una etapa naciente y tiene muy pocas firmas internacionales establecidas. Este mercado virgen representa una oportunidad que las firmas de Reino Unido deberían aprovechar”, sostuvo presidente de UK Colombia Trade.

 

Nohora Celedón
Economía y Negocios

 

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