Colombia, atractiva para los restaurantes; en otros países cae el negocio y aquí sube 8%

Cadenas locales y foráneas pelean un mercado de 10.124 millones de dólares.

Archivo Portafolio

Restaurante colombiano

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diciembre 22 de 2010 - 02:45 a.m.
2010-12-22

Un gran potencial de consumo, sumado a una aguerrida competencia de marcas locales con las que han llegado de afuera, así como la posibilidad de crecer en ciudades intermedias son fenómenos que tienen a Colombia como un mercado interesante para el negocio de restaurantes y sitios de comida rápidas.

Cifras de la firma Raddar, indican que un colombiano promedio destina 293.500 pesos anuales para comer fuera de su casa, lo que equivale a 24.500 por mes. Además un estudio de Euromonitor estima que en los próximos años el servicio de alimentos puede crecer 7 por ciento anual en Colombia, tendiendo en cuenta que según sus cálculos, el mercado nacional de restaurantes vale 10.124 millones de dólares al año.

Mientras en el país se posicionan marcas globales como McDonald’s y Burger King, operadores locales, tales como El Corral, Crepes & Waffles o Juan Valdez ocupan puestos destacados, y de hecho podrían convertirse en serios competidores fuera de Colombia en los próximos cinco años, dice Euromonitor.

Destaca las ventas de Crepes & Waffles (de 70 millones de dólares el año pasado) con tan sólo 54 locales y con presencia en Brasil, México, Perú, Panamá, Venezuela y Ecuador. Kokoriko también es citada con sus 110 puntos de venta, incluso en Estados Unidos. Justo ayer anunció un nuevo restaurante en Pereira, en línea con el plan de ir a ciudades intermedias.
El movimiento de restaurantes ha sido dinámico en el segmento de comidas rápidas. A la local Jeno’s Pizza la compró Telepizza de España, en tanto que llegaron marcas de Estados Unidos: Papa John’s, de pizza, y Taco Bell, reconocida por sus platos mexicanos. Los ejecutivos de estas cadenas coinciden en que su llegada a Colombia obedece al atractivo del mercado.

Claudia Delgado, gerente de Astrid & Gastón, destaca que la mayor oferta de restaurantes en el país, hace cada vez más exigente el negocio.
Por su parte, Catalina Osorio, chef que ofrece catering (servicio de comida por encargo) dice que el buen momento de la actividad también ha fortalecido este nicho, que cobija a los casinos empresariales.

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