Colombia es atractivo para empresarios de EE.UU.: Ex Im Bank

"Es un mercado extremadamente atractivo que ofrece "oportunidades únicas" a empresas que quieran invertir, especialmente en infraestructura, dijo Fred Hochberg, presidente del Ex Im Bank.

POR:
diciembre 06 de 2011 - 05:22 p.m.
2011-12-06

Según Hotchberg, los progresos de la última década, sumado a la ratificación del TLC y la crisis económica de Europa están generando un clima favorable que los empresarios de EE.UU. deberían aprovechar.

El funcionario dio las declaraciones durante un foro organizado en Washington por el Ex Im Bank, la Embajada de Colombia y Proexport en el que se expuso a representantes de empresas estadounidenses las oportunidades que se están abriendo en el país en materia de infraestructura. "Colombia es una de las sociedades que más promete en la región y uno de los países que más rápido está creciendo en el mundo. Esperamos que ustedes sean parte de esa prosperidad", dijo por su parte el embajador Gabriel Silva, que también participó en el evento.

La presentación principal estuvo a cargo de Luis Fernando Andrade, director de la recién creada Agencia Nacional de Infraestructura, que hizo un resumen del plan del gobierno que busca modernizar el sistema vial del país, al igual que puertos, aeropuertos y vías férreas.

Según Andrade, el país requiere de una inversión, según cifras preliminares, de al menos 20 mil millones de dólares al 2018 y esperan que buena parte de esos fondos provengan de la inversión privada extranjera. "Ojala mantengan a Colombia en el radar", les dijo Andrade a los asistentes. 

De acuerdo con el funcionario, para poder llegar a las metas previstas el país necesita invertir el 3 por ciento del PIB en infraestructura y actualmente ese gasto solo es del 1 por ciento. 

La idea del gobierno, y de allî este foro, es atraer a las grandes empresas de EE. UU. que abandonaron el país en la década de los ochenta por la violencia.

Sergio Gómez Maseri / Redacción de Economía y Negocios 

Siga bajando para encontrar más contenido