‘Colombia tiene un atractivo turístico internacional’

Gonzalo Seemann, director de Mercadotecnia y Comunicación Corporativa de RCI Latinoamérica, asegura que el mercado colombiano turístico se puede disparar rápidamente, ya que cuenta con la infraestructura hotelera necesaria.

Gonzalo Seemann, director de Mercadotecnia y Comunicación Corporativa de RCI Latinoamérica.

Archivo particular

Gonzalo Seemann, director de Mercadotecnia y Comunicación Corporativa de RCI Latinoamérica.

POR:
julio 18 de 2013 - 11:54 p.m.
2013-07-18

Entre el 23 y 24 de octubre próximos se llevará a cabo en Bogotá el Congreso de Lasos, el cual reunirá a hoteleros de todo el mundo con el fin de analizar las perspectivas del sector.

La empresa RCI es la encargada de realizar dicho evento. Gonzalo Seemann de León, su director de Mercadotecnia y Comunicación Corporativa para Latinoamérica habló de la importancia y lo que se espera de la reunión.

¿En qué consisten el tiempo compartido y los intercambios?

Tiempo compartido se originó en 1960, especialmente en Europa, lo que decidieron algunos hoteleros, y condominios de propiedad de tiempo completo fue que al no poder comercializar a la velocidad que querían resolvieron dividir los cuartos, y en lugar de vender un departamento por tiempo completo, hacemos copropiedades, así que cada cuarto lo dividían en 52 partes, así que este tenía 52 propietarios.

Con el paso del tiempo, empezó a hacerse más flexible el producto de tiempo compartido, y ya no solamente era utilizado por condominios con problemas económicos, sino que muchos hoteleros vieron una oportunidad para desplazar su inventario o prevender las vacaciones por 20 años.

En América Latina, grandes cadenas como Disney Vacation, Marriot, Hilton, Starwood son de tiempo compartido. Lo vieron como una forma más de comercializar.

¿Qué hace RCI para fomentar el crecimiento de la industria hotelera?

Somos un aliado para los desarrolladores, concentramos y administramos el intercambio. Nosotros comenzamos a tomar voz e intentamos propiciar el intercambio de experiencias, por esto el evento de Lasos, para que los mercados se puedan ayudar entre ellos. Lo que le funciona a un hotel en Colombia, podría serle útil a hoteles en Venezuela y México. El objetivo de estos eventos es que la industria crezca.

Otro propósito de la industria es ayudar a los que quieren incursionar en este negocio y no saben por dónde empezar. Guiarlos en cómo comercializar, el tipo de producto legal y la parte fiscal, entre otros. De ahí viene mucho de lo que vamos a trabajar con respecto al reposicionamiento, porque ni el consumidor, ni los inversionistas conocen todos los beneficios.

¿Cuál es el propósito del Congreso de Lasos?

Se desarrolla Lasos fusionando toda Latinoamérica. Lo que estamos haciendo es tratar de concentrar a los expertos de México, Estados Unidos y todos los países de América Latina para que discutan sobre varios temas, como la parte económica, conceptualización de productos, cómo atraer mercados internacionales y el marketing en redes sociales.

La idea es tener una serie de conferencias, páneles de discusión y mesas de trabajo en Lasos. Se esperan unas 200 personas del más alto nivel. Entre los confirmados como oradores están Benjamín Beja director de México Alive, Juan Ignacio Rodríguez Presidente de RCI Latinoamérica. También viene German Shapur, de Palace Resorts de la Riviera Maya y el director comercial de los hoteles Hard Rock.

¿Por qué realizar este evento en Colombia?

Uno, es porque es un mercado que puede detonar muy rápido, ya que tiene la infraestructura hotelera lista. Esto es diferente a Brasil, donde no existe una infraestructura hotelera. Lo demás es buscar oportunidades en varios centros turísticos para poder desarrollar este producto.

Dos, porque existen grupos muy importantes en Latinoamérica que son de Colombia, caso Decameron, que es muy importante con respecto a la comercialización de propiedades vacacionales. Ellos venden alrededor de 20 mil membresías al año.

Colombia tiene un atractivo dentro de la misma comunidad colombiana y también a nivel internacional. Muchos de los colombianos que viven en el exterior quieren productos vacacionales para poder regresar a su tierra.

¿Qué tipo de turismo es el que más promueve RCI?

Existe una tendencia del turismo. Hoy en día hay turismo ecológico, de aventura, safari, familiar.

Generalmente, RCI maneja tiempos compartidos de turismo familiar en hoteles de calidad, algunos de 4 estrellas, varios de 5, y también algunos desarrollos 5 diamantes.

Pedro Caballero M.

Especial para Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido