Colombia intenta atraer inversiones y fortalecer su presencia en Asia, afirma canciller Jaime Bermúdez

El ministro de Relaciones Exteriores dijo a Efe que con su visita a Tokio pretende mejorar la relación con Asia, atraer inversiones a Colombia y establecer un diálogo político permanente.

POR:
enero 15 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-15

Bermúdez cree que en mayo se podrá cerrar la firma del acuerdo de protección de inversiones que actualmente Colombia negocia con Japón, mientras que afirmó que están avanzando en los primeros pasos para cerrar un Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur.

El canciller colombiano se encuentra en Tokio para participar en el IV Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE) en el que tendrá ocasión de reunirse con ministros y representantes de Asuntos Exteriores de 15 países asiáticos y 17 países de Latinoamérica.

Bermúdez subrayó que Colombia ofrece oportunidades "en petróleo, infraestructuras, software, cosméticos y biocombustibles".

Asimismo, aseguró que Colombia cuenta con el apoyo de China y Corea del Sur y otros miembros del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) para que se una al grupo tras el fin de la moratoria de ingreso que finaliza este año.

El canciller indicó que Colombia ha conseguido mejorar significativamente en seguridad para los inversores, ya que se han reducido los homicidios, los secuestros y ha mejorado el tránsito en la red vial del país.

"Colombia cuenta con una democracia estable, con un Banco Central independiente y con incentivos fiscales para las empresas extranjeras, tales como zonas francas", añadió.

En cuanto a la política interna, el responsable de la diplomacia colombiana recordó que la posibilidad de que Álvaro Uribe se presente a la reelección en las elecciones presidenciales de este año no está motivada "por la perpetuación del poder, sino por la continuidad de sus políticas".

Bermúdez opinó que la percepción de Colombia ha mejorado significativamente en el mundo, ya que "una imagen exterior es fruto de una buena política doméstica, con sustancia" y vinculó el aumento del turismo y las inversiones a unos empresarios extranjeros contentos con el país.

El ministros de Exteriores tuvo palabras de solidaridad y apoyo al pueblo haitiano tras el terremoto que ha asolado gran parte del país y dijo que Colombia cooperará para aliviar la situación y recordó que el presidente colombiano viajará el domingo a Puerto Príncipe.

Siga bajando para encontrar más contenido