Colombia no avanza en apertura comercial

El comercio exterior pesa poco en el PIB. Esta semana se realizará el Congreso de Exportadores.

Otro informe sobre facilitación del comercio pone a Colombia en el puesto 133 entre 138 en cuanto a la apertura comercial.

AFP

Otro informe sobre facilitación del comercio pone a Colombia en el puesto 133 entre 138 en cuanto a la apertura comercial.

Finanzas
POR:
septiembre 07 de 2014 - 09:12 p.m.
2014-09-07

La dinámica que en los últimos años ha mostrado el intercambio comercial no ha bastado para que Colombia avance en apertura. Y el panorama luce mucho menos prometedor si se compara con otros países.

De hecho, en el informe de Competitividad que presentó la semana pasada el Foro Económico Mundial, el país aparece en una clasificación muy regular en comercio exterior.

Para dar una idea, las exportaciones colombianas como proporción del PIB son apenas el 16,9 por ciento, con lo cual el país ocupa el puesto 135 entre 144 naciones que analiza el organismo.

Con esos datos, solamente supera a Brasil y Haití de América Latina, y está en niveles similares a los de Egipto o Ruanda.
En cuanto a las importaciones, que representan el 18,4 por ciento del PIB, Colombia está en la casilla 139.

Buena parte de la situación se explica en las deficiencias de infraestructura del país, y en algunos casos con la falta de oferta exportable.

Estos y otros temas serán debatidos entre jueves y viernes de esta semana, durante el Congreso Nacional de Exportadores, convocado por Analdex.

En la agenda figuran debates sobre tendencias de exportaciones y crecimiento económico, política industrial y desarrollo empresarial, impacto de los acuerdos de libre comercio, contrabando y facilitación del comercio, entre muchos otros.