Colombia avanza en negociación económica con Japón

Un comunicado del Ministerio de Comercio agrega que del acuerdo, cuya negociación comenzó en diciembre de 2012, quedan pendientes los referentes al acceso a mercados de bienes agrícolas e industriales, compras públicas y reglas de origen.

El Primer Ministro de Japon Shinzo Abe y el presidente Juan Manuel Santos.

Archivo particular

El Primer Ministro de Japon Shinzo Abe y el presidente Juan Manuel Santos.

Finanzas
POR:
mayo 24 de 2015 - 10:00 p.m.
2015-05-24

Colombia y Japón avanzaron en su propósito de alcanzar un Acuerdo de Asociación Económica al saldar el grupo referente a asuntos legales e institucionales, informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Según el jefe del equipo negociador de Colombia, Javier Gamboa, al término de la XI ronda realizada en Tokio se saldó ese apartado con lo que se llega a 15 de los 18 grupos temáticos que discuten.

Entre los grupos evacuados están mejoramiento del ambiente de negocios, competencia, telecomunicaciones, entrada temporal de personas de negocios, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, comercio transfronterizo de servicios y defensa comercial.

La décima segunda ronda de negociaciones entre Colombia y Japón se realizará en Bogotá a mediados de julio de este año, en fecha que será definida en los próximos días por las partes.

El comercio bilateral sumó el año pasado 1.860 millones de dólares.

Con el Acuerdo de Asociación Económica también se busca facilitar el acceso a insumos y materias primas, lo que permitirá mejorar la competitividad del aparato productivo colombiano, y servirá además para atraer nuevas inversiones japonesas y cooperación en áreas como la innovación y el desarrollo tecnológico.

Japón es el primer inversionista de Asia en Colombia, con un acumulado cercano a 260 millones de dólares en el periodo (2002-2013), suma que representa el 51 % de la Inversión Extranjera Directa de ese continente en el país suramericano.

EFE