Colombia ha avanzado en el ‘Trabajo Decente’

Así se dio a conocer en el Informe del Observatorio del Mercado de Trabajo de la U. Externado.

El ‘Trabajo Decente’ es aquel que se desarrolla en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana.

Archivo particular

El ‘Trabajo Decente’ es aquel que se desarrolla en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana.

Finanzas
POR:
enero 28 de 2015 - 01:42 a.m.
2015-01-28

El ‘Trabajo Decente’ -aquel que se desarrolla en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana-, mostró avances significativos en el país durante los últimos 4 años, lo que representa una mejora generalizada de la calidad del empleo.

Esa es una de las conclusiones del estudio 'El Trabajo Decente en Colombia: 2010-2014' realizado por el Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia, adelantado en las principales ciudades del país, de acuerdo con la clasificación del Dane.

Entre los resultados más destacados del estudio se encuentra el de la tasa de ocupación, que aumentó 2,8 puntos porcentuales. Es decir, 2.200.000 colombianos más pudieron tener un empleo. Sin embargo, la brecha de tasas entre sexos sigue elevada: 68.7% hombres y 46.5% mujeres.

Igualmente, la tasa de empleo mejoró, al tiempo que aumentó la probabilidad de encontrar un empleo, disminuyó la proporción de la fuerza de trabajo en situación de paro, en 2,7 puntos porcentuales.

La caída de la tasa de desempleo fue más pronunciada para las mujeres, aunque ellas en el primer semestre de 2014 seguían experimentando un desempleo mucho más alto, de 21,8% frente a 7,4% de los hombres.

Finalmente, se resalta que hay mayor participación femenina, más ocupación, más sindicalización y más personas adultas mayores que reciben una pensión; igualmente, ha disminuido el empleo precario, las largas jornadas de trabajo, la informalidad, la pobreza y los accidentes con desenlace mortal en el puesto de trabajo.