Colombia baja en índice de inclusión social

Pasó del puesto seis al nueve en el escalafón de ‘Americas Quartely’, que compara 16 países del continente.

POR:
octubre 04 de 2013 - 01:34 a.m.
2013-10-04

En momentos en que Colombia destaca la reducción en la pobreza, otras mediciones dan cuenta de un deterioro en la inclusión social.

El país pasó del puesto seis al nueve en la región dentro del índice que construye la publicación Americas Quartely entre 16 naciones del continente, basado en más de una docena de indicadores sociales.

Dicho escalafón es liderado por Uruguay, Chile y Estados Unidos, seguido por Costa Rica y Brasil.

En el fondo de la tabla están Honduras y Guatemala, que adicionalmente figuran entre los más violentos de la región.

La publicación señala que la inclusión social no se trata solamente del desempeño de una economía, la reducción de la pobreza y la desigualdad, sino que incluye la generación de oportunidades para que una persona se integre a la sociedad y tenga participación ciudadana.

En ese sentido, el reporte destaca que Colombia tiene buenas tasas de crecimiento (lo cual es un elemento clave para reducir la pobreza) y que, comparativamente con otros países de la región, se han hecho avances en cuanto a los derechos de la mujer y los de la comunidad LGBTI.

En cambio, advierte sobre la debilidad que se presenta en los derechos civiles, la pobreza según el género y el empoderamiento personal según la raza o el origen étnico.

Otros de los temas que preocupan son la inclusión financiera de las mujeres y que aún hay muchos trabajadores en la informalidad.

Siga bajando para encontrar más contenido