Colombia, base en la región para la española finMAR

Que una empresa foránea como los almacenes Falabella incursione en Colombia es un paso apenas normal dentro de su propósito de expandirse regionalmente.(VER GRAFICO)

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agosto 09 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-08-09

El mercado chileno le quedó pequeño y arranca con su internacionalización. Sin embargo, que una pequeña empresa española decida entrar al país y tomar como cabeza de playa a Colombia para extenderse a otras naciones de la región es algo que se sale de lo usual. Ese es el caso de la empresa de servicios inmobiliarios y promotora de construcciones finMAR que abrió a principios de este año una sucursal en Bogotá. La inversión suma 2.000 millones de pesos, pero prevé otros 7.000 millones de aquí al 2007. El presidente de la empresa es José Luis Martín, un español que viaja entre Colombia y su país atendiendo los asuntos de la empresa. No obstante, es el único extranjero en la sucursal porque los otros 49 empleados son colombianos. El directivo conoce hace 40 años a Colombia porque su esposa fallecida era colombiana. “Escogimos Colombia para internacionalizarnos porque se dan los parámetros que garantizan la inversión extranjera : estabilidad económica y política. Además, el paro (desempleo) y la inflación están controlados”, explica. Aunque aclara que la compañía también viene a aprender de las inmobiliarias locales, considera que no hay en el mercado una inmobiliaria integral que además de los servicios tradicionales de transacción de inmuebles y arriendo, tenga administración de propiedades, asesoría en crédito, avalúos y promoción de proyectos turísticos y habitacionales. Entre los objetivos en el país está franquiciar y subfranquiciar la marca con bajas regalías. finMAR tiene 8.000 activos en consignación y la meta es tener 20.000 a finales del 2007. También planea conceder 20 franquicias inicialmente. Además de Bogotá, abrirá oficinas en Cali, Medellín, Pereira, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga y Villavicencio. En el 2007, iniciará operaciones en el resto de la CAN, Venezuela y Panamá. En cada uno de los países invertirá en principio 500.000 euros (1.500 millones de pesos). 25 millones de euros anuales suman los ingresos de la inmobiliaria finMAR.

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