Colombia es blanco predilecto de los cibercriminales

El 43 por ciento de los casos de ‘phishing’ en Latinoamérica tuvieron lugar en Colombia.

Colombia es blanco predilecto de los cibercriminales

Archivo Portafolio.co

Colombia es blanco predilecto de los cibercriminales

POR:
marzo 13 de 2014 - 02:17 a.m.
2014-03-13

La penetración de las nuevas tecnologías en Colombia ha crecido de forma particular en los últimos años. Cada día, más ciudadanos tienen acceso a internet en los lugares más recónditos del país, como parte de los objetivos trazados por el actual Gobierno.

Sin embargo, el incremento en el uso de nuevas tecnologías tiene una serie de riesgos implícitos que ponen al país en la mira de los criminales cibernéticos. Así lo muestra un reciente reporte de la firma EMC, que asegura que en Colombia el phishing dejó pérdidas de 95 millones de dólares en 2013.

El phishing es un tipo de fraude en el que los delincuentes obtienen de forma ilegal información de sus víctimas, especialmente usuarios y contraseñas de servicios financieros.

El informe señala que Colombia y Brasil se encuentran entre la lista de los 10 países con mayor foco de estos ataques. “Los Estados Unidos y Canadá representan el 63 por ciento de los ataques de phishing, seguido por Europa y África (28 por ciento), Asia y Oceanía (siete por ciento) y América Latina (4 por ciento)”.

Volviendo a Latinoamérica, EMC encontró que Colombia representó el 43 por ciento de todos los ataques de phishing en la región, mientras que Brasil experimentó 39 por ciento de los mismos, con pérdidas de 86 millones de dólares; por su parte, México experimentó 8 por ciento de los ataques, que generaron 19 millones de dólares en pérdidas.

El total de las pérdidas estimadas por fraude cibernético en el 2013 ascendieron a 5.900 millones de dólares en todo el mundo, luego de aproximadamente 450.000 ataques, detalló RSA, la División de Seguridad de EMC.

Siga bajando para encontrar más contenido