Colombia y Brasil abren nuevos espacios comerciales

En ‘Brasil Tecnológico’ se generaron expectativas de negocios por US$53 millones.

Las posibilidades para promover negocios entre ambas naciones son muchas.

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Las posibilidades para promover negocios entre ambas naciones son muchas.

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agosto 04 de 2015 - 12:34 a.m.
2015-08-04

Como exitosa se puede calificar la rueda de negocios realizada entre empresarios colombianos y brasileños, el pasado 22 y 23 de julio, en el marco de quinta versión de la feria ‘Brasil Tecnológico’, en la que participaron más de 50 empresas de Brasil y 100 compradores colombianos.

En el evento se generaron expectativas de negocios cercanas a los 53 millones de dólares en los próximos 12 meses, superando la meta inicial de 30 millones de dólares.

La reunión, organizada por la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil), que tiene como objetivo ampliar las relaciones comerciales entre las dos naciones, entregó un balance positivo de lo que fue uno de los encuentros de apertura a negocios más importantes para los dos países.

El presidente de Apex, David Barioni, sostuvo que Colombia se destaca como el foco principal de las exportaciones e inversiones de Brasil en los próximos años, pues la previsión de crecimiento del PIB colombiano, tres veces más alta que en otros países latinoamericanos, hace de esta economía un destino ideal de expansión comercial.

Tan positivo resultó el evento, que en el primer día de trabajo se realizaron negocios como el de la empresa colombiana Navaranda Technology y la brasileña Alarmes Santa Rita. Una alianza entre empresarios que, como lo afirmó Roberto de Souza, presidente del Sindicato de las Industrias de Aparatos Eléctricos del Valle de la Electrónica, “es una oportunidad de crecimiento comercial, tecnológico y de talento humano para ambos”.

Por su parte, Francisco Chacón, presidente de Navaranda, enfatizó la importancia de los objetivos comunes a la hora de cerrar negocios y el conocimiento de la legislación como punto de partida para los nuevos socios.

Los productos que más se importan y exportan hasta ahora entre los dos países son los metalúrgicos, de defensa y aeronáuticos, químicos, plásticos, tecnológico y de telecomunicaciones, entre otros.

Barioni aseguró que la ventana de oportunidades está abierta para empresarios e industrias colombianas y que los acuerdos, firmados por el Ministerio de Brasil, tienen el objetivo de aumentar las garantías para que el ambiente de negocios sea mejor entre los dos países.

Sobre los retos que deben enfrentar los dos gobiernos, Barioni indicó que lo más importante es superar las barreras no tarifarias y técnicas como certificaciones. Enfatizó la importancia de establecer acuerdos entre las agencias certificadoras de las condiciones técnicas, que faciliten y agilicen desde los dos países las negociaciones. La próxima rueda de negocios será en septiembre, en Bogotá.

OPORTUNIDADES EN TODOS LOS SECTORES

Hay que destacar que existen oportunidades detectadas en diferentes ramos de la economía brasileña para promover los negocios entre las dos naciones. Algunas de las empresas del vecino país que han participado de esta estrategia son Mirabilis Corporation, MV Sistemas y Softplan, del sector de software; Mega Embalagens, de plásticos; Intelbras y Leucotron, de telecomunicaciones; Totvs y Algar, de tecnología y servicios.