Colombia, un buen país para las mujeres de empresa

El BID encontró que solamente Chile y Perú nos superan en este tema.

Colombia, un buen país para las mujeres de empresa

Juan Manuel Vargas

Colombia, un buen país para las mujeres de empresa

POR:
octubre 27 de 2013 - 03:29 a.m.
2013-10-27

Chile, Perú y Colombia ofrecen los mejores ambientes para las mujeres emprendedoras en América Latina.

Así lo encontró Lauren Beth Murphy, consultora del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con la experta, Chile encabeza las calificaciones generales gracias a un bajo riesgo macroeconómico, con iniciativas sobre diversidad de proveedores particularmente fuertes y con sólidos servicios sociales.

Señaló, además, que Perú, por sus fuertes redes de negocios, sus programas de apoyo técnico a pequeñas y medianas empresas (pymes) y un entorno macroeconómico estable, se ubica inmediatamente después de Chile.

Por su parte, Colombia termina tercera en esa clasificación. Las razones, son el tener programas de capacitación para pymes bien desarrollados así como ofrecer un amplio acceso a la educación a nivel universitario de las mujeres.

De acuerdo con el ‘Índice del entorno empresarial para emprendedoras’ realizado por The Economist Intelligence Unit en colaboración con el Fomin, los países que proporcionan a las mujeres el apoyo económico, regulatorio, financiero, educativo y familiar que necesitan para iniciar y hacer crecer un negocio también tienden a generar economías más competitivas.

Así mismo, el informe señala que el acceso al financiamiento personal suele ser deficiente para las mujeres en un gran número de países de la región.

FUERA DE LA BANCA

También se encontró que una proporción considerable de propietarias de negocios se siguen quedando al margen o están siendo subatendidas en lo que respecta a productos financieros formales, como cuentas corrientes y de ahorro, y préstamo.

Se indicó que en la mayoría de los países de la región, menos de un tercio de las mujeres han ahorrado dinero en una institución financiera o han realizado depósitos y retiros mensuales en el último año.

El Mercurio (Chile)

Siga bajando para encontrar más contenido