Colombia busca que CAN haga contraoferta a Europa para llegar a Acuerdo de Asociación

El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, comenzó a trabajar con el bloque andino en la elaboración de una propuesta para la Unión Europea (UE).

POR:
mayo 16 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-16

La revelación la hizo el director General de Relaciones Exteriores de la UE, Eneko Landaburu, quien se reunió con Álvaro Uribe el pasado lunes en la Casa de Nariño, donde se discutió el estancamiento de dichas negociaciones por el freno que les han aplicado Ecuador y Bolivia.

Colombia y Perú, socios de Bolivia y Ecuador en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), han pedido a la UE dejar el esquema de bloque a bloque (la UE y la CAN) en las negociaciones para hacerlo de manera bilateral y avanzar con los que están dispuestos a hacerlo, es decir, con los dos primeros.

Según Landaburu, Uribe le manifestó su sumo interés de negociar el AA expresando: "No podemos esperar a que los más débiles de la familia acepten las reglas de juego", en referencia a que Ecuador y Bolivia aspiran a un esquema de negociación diferente al propuesto por la UE y aceptado desde el año pasado por los cuatro países de la CAN.

Ante esa petición, Landaburu le respondió al mandatario colombiano que Europa no quiere forzar a nadie a la negociación.

"Le dije (a Uribe) que la CAN nos presente su oferta" y seguramente habrá flexibilidad. "De inmediato -prosiguió el diplomático europeo-, Uribe la dijo a su ministro Plata que llamara a la Secretaría de la Comunidad Andina y comenzara a trabajar en un planteamiento, dentro del proceso negociador del AA, para entregarlo a la UE.

Landaburu se reunió el miércoles con el presidente boliviano, Evo Morales, quien se quejó porque, según su apreciación, Colombia y Perú querían sacar a su país de la negociación comercial con la UE. "Yo no quiero que nadie me eche de la CAN; quiero un acuerdo", le habría dicho Morales.

La respuesta de Landaburu fue la misma que le dio a Uribe dos días antes: la UE hizo una oferta. Si la CAN la considera inaceptable, entonces haga una contraoferta.

La idea de que Colombia y Perú puedan negociar el AA a una velocidad diferente a la que quieren Ecuador y Bolivia y con todos los temas propuestos por la UE comenzó a abrirse paso entre los mandatarios europeos, algunos de los cuales han expresado la necesidad de tener en cuenta el interés de los dos primeros países por avanzar en el proceso.

El tema será abordado en esta V Cumbre de presidentes y jefes de Gobierno de América Latina y el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), de donde probablemente salga la decisión política de flexibilizar el esquema de negociación bloque a bloque.

Siga bajando para encontrar más contenido