Colombia busca entrar en ligas de turismo

Mientras Colombia espera mover este año 1,5 millones de turistas, Estados Unidos tendrá un mercado de 90 millones de viajeros y España 50 millones. En otras palabras, el peso específico de Colombia en el ámbito mundial del turismo es mínimo.

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noviembre 22 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-22

Sin embargo, el país está en plena recuperación del sector a tal punto que tiene proyectado que para el 2010 lleguen a Colombia 4 millones de viajeros. Según el senador Juan Carlos Vélez, si bien el turismo ha mejorado en Colombia, la revaluación se convierte en un obstáculo para destinos tradicionales como Cartagena o San Andrés, los cuales se están encareciendo, lo cual incide para que los turistas extranjeros prefieran otros lugares en el Caribe. Por esta razón se está trabajando con el Gobierno para brindar beneficios a los empresarios del sector hotelero, con el fin de que los turistas puedan tener precios competitivos con el mercado. Pese a esta situación, cada día llegan más turistas a nuestro país, explicó el Senador. Entre tanto, en el mercado doméstico los nacionales prefieren destinos en el exterior antes que viajar dentro de Colombia, por el alto costo en los hoteles y de los tiquetes aéreos. Por esta razón, empresarios como Germán Efromovich, propietario de Avianca, viene trabajando en el diseño de un proyecto para ingresar en el sector hotelero, con lo cual se podría pensar en la reducción de tarifas, tanto aéreas como hoteleras. Efromovich indicó que el próximo año podrían estar presentando en sociedad un plan que será muy importante para impulsar el turismo nacional. Una prueba de que Colombia se está convirtiendo en un lugar atractivo para el turismo de negocios y de vacaciones es el anuncio de grandes cadenas hoteleras internacionales, algunas de la cuales ya iniciaron la construcción de sus hoteles y de otros que están a la espera de encontrar el lugar ideal para instalarse y competir. La decisión de empresas de cruceros como Royal Caribbean y Princess, para retornar a Colombia, con el objetivo de convertir a Cartagena como punto de partida de este tipo de embarcaciones, hace creer al país que el sector se esta reactivando considerablemente. Los empresarios consideran que Colombia es un lugar ideal para hacer negocios y que estos se podrán incrementar con la firma de tratados de libre comercio con nuestro país. A esto se suman los proyectos de infraestructura para mejorar los aeropuertos de Eldorado de Bogotá, San Andrés y Providencia, Olaya Herrera de Medellín, José María Córdova de Rionegro, Los Garzones de Montería, Las Brujas de Corozal, Antonio Roldán de Carepa y el aeródromo de Quibdó. Sin embargo, Vélez considera que es necesario que el país invierta más recursos en promocionar a Colombia en el exterior, ya que hoy solo destina entre 5 y 6 millones de dólares, recursos que son insuficientes, frente a países como México, que anualmente destina 70 millones de dólares en este tema. Además, manifestó que el Gobierno debe apoyar más al sector hotelero brindando mayor facilidad en los créditos para la construcción de nuevos proyectos y ampliación de los hoteles, ya que el país tiene un déficit en 25.000 habitaciones. Pese a los hoteles que están en construcción y a los que están a la espera para desarrollarse solo se cubrirá la mitad del déficit, razón por la cual se deben ejecutar más obras como la que se realizará en Barú. Jaime Alberto Cabal, presidente de Cotelco, señaló que entre enero y septiembre de este año se han construido 25.302 habitaciones, se han remodelado 11.609 para un total de 36.911 habitaciones. Es tanto el interés por nuestro país, que tres compañías norteamericanas que no operan hacia Colombia, Spirit Airlines, Jet Blue y Us Arways, están solicitando rutas a Colombia. La primera anunció que tiene proyectado iniciar operaciones en el trayecto Fort Lauderdale-Cartagena en la primera quincena de diciembre, ruta cobijada por la política de Cielos abiertos, pero también contempla volar entre Fort Lauderdale y Bogotá. Por su parte, Jet Blue espera volar entre Orlando y Bogotá y Us Arways, entre Charleston, Carolina del Norte, y la capital del país. Así mismo, American y Delta Air Lines tienen contemplado ampliar sus frecuencias. Entre tanto, las aerolíneas colombianas Avianca, Aires y Aero República solicitaron 87 frecuencias a Estados Unidos, de las cuales la mitad podrían aprobarse.

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