Colombia busca frenar el desequilibrio fiscal

Colombia busca frenar el desequilibrio fiscal

POR:
enero 14 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-14

Mientras el Foro Económico mundial alerta por la amenaza que representan las crisis fiscales este año, Colombia busca fórmulas para evitar que el déficit en sus cuentas se desborde y ponga en riesgo la credibilidad del manejo económico.

El próximo lunes, el Ministerio de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, anunciará un ajuste en los gastos para el presente año, que estará orientado al aplazamiento de partidas e inversiones específicas, no urgentes, el cual también supondría un mayor plan de ahorro en todas las entidades públicas.

Según cifras del Ministerio de Hacienda, el hueco en las finanzas del gobierno central viene aumentando de forma progresiva en los últimos tres años, toda vez que de estar en -2,3 por ciento del PIB en 2008, pasó a -3,7 por ciento para 2009 y en el Plan Financiero de 2010, que está siendo revisado ahora, se estima en -4,3 por ciento.

El centro de estudios económicos de Anif considera que si bien los anuncios del gobierno son una muestra de la preocupación que hay por el volumen de gasto, es muy poco lo que se podrá recortar al déficit fiscal de 2010, hueco que según sus cuentas, incluso podría llegar a niveles de -4,5 por ciento.

Mercados inquietos

La comisionista de Bolsa Correval advierte que el principal riesgo para los mercados financieros es el mayor endeudamiento que puede derivarse de la necesidad de financiar un mayor déficit fiscal.

Sin embargo, cree que con un escenario de mayor dinamismo económico a partir de 2011, la situación fiscal de mediano y largo plazo continuará siendo manejable como lo ha sido en años recientes.

Agrega que los anuncios de la próxima semana darán claridad sobre los niveles de endeudamiento requeridos en 2010 y sobre las fuentes de financiación alternativas.

Según Fedesarrollo, el horizonte de recuperación en 2010 no es halagador, ya que el gobierno perderá el impulso fiscal del año pasado, porque según el presupuesto aprobado por el Congreso, se prevé una fuerte caída en los ingresos tributarios, lo que llevaría a una menor inversión pública en sectores importantes para la recuperación.

Siga bajando para encontrar más contenido