Colombia busca mejorar su posición en el FMI

El país adelanta conversaciones para cambiar de asiento dentro del directorio del organismo, con el fin de jugar un papel más activo.

A la fecha, 184 países son miembro del Fondo Monetario Internacional.

Archivo Portafolio.co

A la fecha, 184 países son miembro del Fondo Monetario Internacional.

POR:
agosto 16 de 2012 - 04:51 a.m.
2012-08-16

Con el objetivo de que Colombia gane mayor relevancia dentro del directorio del Fondo Monetario Internacional, el Gobierno está buscando que el país cambie de silla dentro del organismo.

Como se recuerda, el directorio del FMI cuenta con 24 asientos. Cinco de ellos están reservados para Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania y Reino Unido, y el resto deben ser compartidos entre varios países.

Esto implica que las naciones que comparten una posición deben elegir a un solo director, quien cuenta con voz y voto con relación a las decisiones que se toman en el organismo.

En la práctica, Colombia comparte silla con Ecuador, República Dominicana, Panamá, Surinam, Trinidad y Tobago, Guyana, Haití y Brasil, país que tiene la representación del grupo, bajo la dirección de Paulo Nogueira Batista Jr.

Hay quienes consideran que, difícilmente, Colombia podría alcanzar la dirección estando en dicho bloque.

Adicionalmente, no es un secreto que la relación con Brasil se enfrió luego de un incidente protagonizado por los delegados de ambos países ante el FMI, el cual desembocó en la renuncia de María Inés Agudelo, quien representaba a Colombia.

Sin embargo, este no es el factor principal, pues la prioridad es que el país, que tiene buena reputación ante el Fondo Monetario Internacional, tenga un rol de mayor peso dentro del organismo. Por ello, el interés es cambiar de asiento y pasarse al grupo de México, España, Venezuela, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Costa Rica y El Salvador.

Según se conoció, el Gobierno colombiano ha sostenido conversaciones sobre el tema que, si bien ya están bastante avanzadas, todavía no han concluido.

Se espera que en las próximas semanas los miembros del grupo al cual quiere entrar Colombia den su visto bueno. Conocedores del tema calculan que podría producirse a mediados de septiembre.

Siga bajando para encontrar más contenido