Colombia busca recuperar compradores de café

Los cultivadores del grano luchan por conquistar mercados y recuperar el espacio perdido en los últimos años para garantizar la venta de una producción que llegaría a 10 millones de sacos de 60 kilos en 2013, dijo el martes el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz.

Colombia es líder en producción de cafés suaves.

Archivo Portafolio.co

Colombia es líder en producción de cafés suaves.

POR:
mayo 21 de 2013 - 10:02 p.m.
2013-05-21

El país, primer productor mundial de cafés suaves, registró en el 2012 su peor cosecha en más de tres décadas -7,74 millones de sacos- como consecuencia de un programa de renovación de cultivos y de las fuertes lluvias que lo llevaron a incumplir sus metas en los últimos cuatro años.

"Vemos que la caficultura centroamericana tiene un gravísimo problema de envejecimiento. Vejez y roya, estiman ellos mismos que pueden llegar a afectar alrededor de tres millones de sacos, ahí está el reto de Colombia y ahí va a haber un espacio de mercado interesante que vamos obviamente a conquistar", afirmó Muñoz en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

"También, obviamente, estamos trabajando en volver a los países que fueron tradicionalmente consumidores de café de Colombia y que en alguna proporción variaron su mezcla como consecuencia de la caída de producción por un lado y de los relativos buenos precios o de los precios superiores que tuvieron los arábicos", agregó.

Además confió en que el país logrará la meta de producción de 10 millones de sacos este año, para comenzar a incrementarla en la medida que lo requiera el mercado, y anunció un aumento de la fertilización de los cultivos para mejorar la productividad.

Muñoz reveló que Colombia consume actualmente unas 350.000 toneladas de fertilizantes al año y proyectó que subirá a 500.000 toneladas con una reducción de los precios de los químicos.

El gerente de la federación pronosticó una recuperación de los precios por una reducción de la oferta de los países centroamericanos.

Muñoz anunció que el proceso de expansión de las tiendas Juan Valdez continuará con la apertura de nuevos puntos en Perú, Ecuador, México y en la Florida, así como con la incursión en Dubái y Kuwait.
Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido