Colombia cae en competitividad logística

Informe del Banco Mundial señala que el país pasó del puesto 64 al 97 entre 160 países.

Colombia cae en competitividad logística

AFP

Colombia cae en competitividad logística

POR:
marzo 20 de 2014 - 11:51 a.m.
2014-03-20

Temas estructurales como la distancia entre los centros de producción y los puertos, así como las persistentes debilidades en infraestructura fueron algunos factores que le restaron competitividad al país en materia logística, al punto que en dos años retrocedió 33 casillas en el escalafón mundial.

Según el Banco Mundial, los temas más críticos para Colombia son la puntualidad en los despachos de comercio exterior (111 en el ranking), monitoreo y trazabilidad de los envíos (108) e infraestructura (98).

El informe señala que los países más competitivos en logística son, en su orden, Alemania, Holanda, Bélgica, Reino Unido y Singapur.

En general, "hay un predominio de los países de ingreso alto en el grupo de las naciones que tienen los mejores resultados en todo el mundo", dice el Banco Mundial.

Justamente, en América Latina, los mejor clasificados fueron Chile (puesto 42), Panamá (45), México (50), Argentina (60), y Brasil (65).

El organismo advierte que se ha acentuado la brecha entre los países con mayor y menor desempeño en este escalafón "debido a la complejidad de las reformas e inversiones vinculadas a la logística en los países en desarrollo, y a pesar del reconocimiento cuasi universal de que la ineficiencia de las cadenas de abastecimiento es la principal barrera para la integración comercial en el mundo moderno".

Siga bajando para encontrar más contenido