'Colombia es el caso más desconocido de transformación': Presidente del Foro Económico Mundial

En alusión a los logros económicos y sociales de los últimos años, Klaus Schwab afirmó que Colombia "podría ser la historia más desconocida de la transformación política y económica de un país".

POR:
abril 06 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-06

Schwab se expresó así en una rueda de prensa previa a la inauguración del Foro Económico Mundial Latinoamérica 2010, que comienza hoy en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias con una cena de gala que ofrecerá el presidente Álvaro Uribe a los participantes.

"Es una decisión correcta venir aquí porque tenemos un número récord de participantes, lo que demuestra el interés especial que se da a Colombia específicamente y a Latinoamérica en general", manifestó.

El presidente del foro, cuyos debaten comienzan mañana y se extenderán hasta el próximo jueves, insistió en que "lo que se ha logrado en este país en los últimos años es algo muy notorio".

"Colombia se ha convertido en un país de promesas y los participantes de los 42 países que están aquí son los mayores testigos de esa confianza", prosiguió. Schwab recordó que "Latinoamérica y el Foro Económico Mundial tienen una historia de cooperación de más de 35 años", al matizar que anteriormente estos foros se han celebrado en "países grandes como México y Brasil", pero que llegó la hora para naciones como Colombia.

Sobre la cita de Cartagena, señaló que no se puede olvidar que se está saliendo de una gran crisis, "una crisis que realmente ha fragmentado la confianza de la gente en su propio futuro". "Aquí, en Latinoamérica, se está saliendo y eso no es un problema, eso es parte de la solución, esa es la buena noticia", insistió.

Schwab destacó que la tarea de los congregados en Cartagena de Indias es "ver cuáles son los elementos que permiten confiar en el futuro de Latinoamérica" y, por eso, hasta este jueves, se debatirá sobre políticas macroeconómicas, recursos naturales, desigualdad social, gobernabilidad y democracia.

"Es importante remarcar que el FEM no organiza simplemente una reunión entre Gobiernos y líderes de negocios, es una organización que tiene muchas capas, podemos ver una integración, a representantes de ONG, líderes religiosos, empresarios, líderes jóvenes", agregó.

Para el presidente del foro, "el espíritu empresarial y social es muy importante para Latinoamérica". Aún así, Schwab reconoció que la cita de Cartagena "es una reunión compleja, pero debería ayudar a todos a entender a Latinoamérica como una forma sistémica".

Con la participación de más de 550 inversionistas pertenecientes a 42 países y la presencia de los presidentes de Colombia, Guatemala, Panamá, Paraguay y República Dominicana, el Foro Económico Mundial Latinoamérica 2010 arranca hoy en Cartagena de Indias.

Este foro es una fundación sin fines de lucro, con sede en Suiza y conocida mundialmente por su asamblea anual en la ciudad de Davos, en la que están representadas un millar de multinacionales.

Siga bajando para encontrar más contenido