Colombia celebró ascenso en listado ‘Doing Businnes’

El nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, calificó como una "noticia importante" este ascenso durante su primer acto como titular de esta cartera, el seminario Colombia Competitiva Avanza.

Colombia avanza en clima para hacer negocios.

Archivo Portafolio.co

Colombia avanza en clima para hacer negocios.

POR:
octubre 29 de 2013 - 08:31 p.m.
2013-10-29

"El día de ayer salió el último Doing Bussiness donde mejoramos del puesto 45 al 43 con tres países adicionales, con lo cual sumamos cinco puestos", dijo el ministro al destacar que en Latinoamérica Colombia ocupa el tercer lugar.

Según el informe del Banco Mundial, en América Latina, Chile (34), Perú (42) y Colombia (43) siguen a la cabeza de los indicadores de buen clima empresarial. Para la directora del Departamento Nacional de Planificación (DNP), Tatyana Orozco, también recientemente nombrada por el presidente, Juan Manuel Santos, "esto evidencia que vamos en la senda ascendente de la competitividad".

Orozco destacó en la apertura del foro los avances que ha hecho Colombia desde 1993 en materia de competitividad, como los primeros pasos en modernización de infraestructura, desarrollo del recurso humano, mejora en las estrategias de atracción de inversión extranjera y en la confiabilidad de las instituciones.

Pero el ministro reconoció por su parte que Colombia afronta todavía numerosos retos y debe salir "de esa tabla media de competitividad". Rojas advirtió que las pequeñas y medianas empresas colombianas afrontan problemas de productividad y formalización y el Gobierno debe ayudar con políticas públicas, así como para interconectar los distintos sectores y respaldarlos en su internacionalización a través de los Tratados de Libre Comercio (TLC).

Por su parte, Rafael de la Cruz, representante en Colombia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que ejerce de coanfitrión del seminario, agregó que el gran desafío está en las infraestructuras, porque trasladar un contenedor desde Shangai hasta Barranquilla es más barato que llevarlo por tierra hasta Bogotá.

Por otro lado, destacó que pese a la desaceleración mundial, Colombia vive un buen momento macroeconómico y la destacó como uno de los países con la economía "más diversificada" de la región, con la política fiscal y monetaria "más prudente" y como un polo "de confianza e interés" para los inversionistas.

Este seminario de competitividad contará con la presencia de Santos y la del presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, quienes analizarán la trayectoria de Colombia desde que el expresidente César Gaviria impulsó la apertura económica en la "Cumbre de Desafío de la Competitividad" de 1993.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido