Colombia cerró el primer trimestre de este año con 1'569.129 suscriptores de Internet

La cifra fue expresada en un informe dado a conocer, este martes, por la Comisión de Regulación de las Telecomunicaciones (CRT).

POR:
mayo 13 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-13

Esto es 187.653 más que en diciembre del año pasado (el crecimiento en los tres primeros meses fue del 13,6 por ciento). Como referencia, en el segundo semestre del 2007 se registraron 240 mil conexiones nuevas.

Hay que aclarar que la cifra revelada por la CRT hace referencia al número de suscriptores. El número de usuarios de Internet en el país, un dato que ya no está incluido en el estudio de esa entidad, es muy superior porque cada conexión o suscripción es utilizada por varias personas (en junio del 2007 la CRT dijo que el número de usuarios de la Red en el país era de 10,1 millones).

De mantenerse la tendencia del primer trimestre del año, el crecimiento proyectado para todo el 2008 estaría cerca del 60 por ciento, con lo cual el país superaría los dos millones de suscriptores.

La banda ancha real

En el informe se destaca el desempeño de las conexiones que hoy usan los colombianos.

Señala, por ejemplo, que cerca del 90 por ciento de los suscriptores de Internet en el país son dedicados (los otros usan conexiones conmutadas, o sea, por línea telefónica tradicional), y que la mayoría accede a través de banda ancha real (están por encima de 512 Kbps de velocidad, el mínimo fijado en el país por la CRT para considerar una conexión a Internet como de banda ancha).

Las cifras indican que en Colombia hay 789.735 suscriptores por encima de 512 Kbps (esto es el 50,3 por ciento de los suscriptores totales y un 55,7 por ciento de los dedicados).

En el informe anterior, con datos a diciembre del 2007, la mayoría de los suscriptores dedicados (56,4 por ciento) navegaba con velocidades de entre 100 y 300 Kbps.

El informe publicado ayer también muestra la concentración de usuarios. En Bogotá se encuentra el 41,1 por ciento de los suscriptores dedicados, seguida por Medellín con 11,3 por ciento y Cali con 6,2 por ciento.

La CRT estableció que el operador EPM Telecomunicaciones es el que más suscriptores dedicados tiene en el país (24,8 por ciento). ETB es segundo (21,7 por ciento), Telefónica-Telecom es tercero (17,4 por ciento) y Telmex Hogares es cuarto (15,2 por ciento).

El operador con mayor número de conexiones de banda ancha es ETB, que cuenta con 36,7 por ciento de este tipo de suscriptores.
En cuanto a precios de las conexiones, Colombia también muestra una tendencia favorable, según otro estudio, realizado hace poco por la empresa Cisco. Este mostró que nuestro país se ubica por debajo del promedio de costos de países con similares tasas de penetración y calidad de Internet.

Según el estudio, el promedio de una conexión de 100 Kbps para países con una conectividad moderada es de 50,5 dólares mensuales, mientras que en Colombia es de 13,4 dólares (en el informe de Cisco, Colombia se ubica en la categoría de conectividad moderada).

Siga bajando para encontrar más contenido