Colombia en el club de la cirugía estética; habría cerca de 700 especialista en este tipo de tratamientos

La obsesión por la belleza ha colocado al país en el podium de la cirugía estética, con el desarrollo de una industria que atrae a europeos, estadounidenses y latinoamericanos de otros países.

POR:
mayo 06 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-06

El negocio creado en torno a la belleza que se originó en los años 70 y 80 del siglo pasado, ha tomado un nuevo impulso, especialmente desde 2002, cuando los paquetes turísticos en Europa, Estados Unidos y otros países latinos comenzaron a hacerse populares.

Esta obsesión por la perfección de los cuerpos pone a Colombia en el podium de la cirugía estética y cuenta con una industria desarrollada, en la que trabajan más de 700 cirujanos especializados.

Es que el culto a la estética no entiende de géneros, razas ni estratos sociales, en el país que concentra el mayor número de certámenes de belleza y cuyas mujeres han llegado a la final o semifinal de Miss Universo en 21 ocasiones. 

El valor de una operación estética en Colombia está entre un 20 y un 80 por ciento menos que en otros países, pero además las agencias de turismo locales incluyen como extras: el billete de avión, alojamiento y excursiones guiadas por diversos lugares del país.   

La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (Sccp) cuenta con cientos de especialistas de prestigio que realizan cada año más de 10.000 intervenciones en la rama de estética, una cifra que ha crecido en la última década un 600 por ciento.

Así lo explica uno de los fundadores de esta agrupación, el médico Felipe Coiffman: "Una de las razones que existe para este boom que está viviendo la cirugía estética es que, cuanto más alto es el nivel cultural, social y económico de un país o de un pueblo, mayor es el sentido de la autoestima de la persona. Entonces recurren a perfeccionar su figura o a corregirse defectos producidos por accidentes o problemas congénitos".

"El sentido de belleza influye en lo social y en lo cultural", algo que llega a observarse en el ámbito laboral.

Las operaciones de estética más comunes que se practican en los quirófanos colombianos varían si los sujetos son hombres o mujeres.

Mientras que los primeros optan mayoritariamente por los injertos en el cuero cabelludo y por las liposucciones, las mujeres se decantan por eliminar los sobrantes de los párpados, modificar el aspecto de su nariz y aumentar o reducir el tamaño de sus senos.

Por otro lado, los productos de aseo personal y cosméticos incrementaron sus ventas en 2008 en torno a un 55 por ciento, con respecto del año anterior, hasta alcanzar el medio millón de dólares, según el último informe del Dane.

Cada vez más jóvenes

En el mundo son ya más de 10 millones las mujeres que han decidido someterse a alguna intervención estética, según fuentes de la Sccp, una cifra que aumenta al tiempo que se amplía la horquilla de edad de las interesadas.

Es por eso que cada vez llegan más quinceañeras a las consultas de estética, muchas de ellas esperanzadas en que dos bolsas de suero o silicona incorporadas a sus pechos, les permitan alcanzar rápidamente una vida más próspera.

Siga bajando para encontrar más contenido