En Colombia el comercio se recupera más rápido que la industria

Las ventas de bienes durables le dan un fuerte impulso al comercio. Mientras tanto, la industria ya completa tres meses seguidos de crecimiento, pero va a un ritmo menor del que esperan los analistas.

POR:
marzo 18 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-18

Mientras el comercio sorprendió con un crecimiento en enero de más del doble de lo esperado por los expertos, la industria, en cambio, muestra que su recuperación va más lentamente que lo previsto.

Ayer el Dane reveló que en enero las ventas del comercio al por menor crecieron 8,8 por ciento con respecto del mismo mes del 2009, cuando los especialistas consultados previamente esperaban que, en promedio, ese crecimiento fuera de 3,3 por ciento.

Entre tanto, el crecimiento de la producción industrial sólo llegó en enero a 1,6 por ciento, mientras el promedio de las estimaciones de los expertos era de 2,3 por ciento. Incluso, 25 actividades manufactureras, casi la mitad, aún siguen en terreno negativo, entre las que estuvieron minerales no metálicos (cementos), actividades de edición, refinación del petróleo, ingenios, refinerías de azúcar y trapiches.

"Vemos -dice Julián Cárdenas, director de Investigaciones de Corredores Asociados- que en esta fase de recuperación le cuesta más a la industria que al comercio, y una explicación es que el fenómeno de Venezuela golpeó más a la industria".

Sin embargo, para Cárdenas, el dato de la industria no deja de ser bueno pues se venía de una situación complicada. "Con este dato -dice Cárdenas- acumulamos tres meses de crecimiento". Por otra parte, preocupa el empleo, que sigue cayendo en la industria. Esta vez, la caída fue de 5 por ciento.

"Es entendible que no reaccione -dice Cárdenas-. Después de un periodo tan crítico, las empresas irán poco a poco incorporando gente en la medida en que el mercado les dé señales de recuperación".

En el crecimiento de la industria se ve una mayor dinámica, principalmente de prendas de vestir y confecciones con aumento de 21,8 por ciento y contribución de 0,5 puntos del total de 1,6. También hay un aporte importante de sustancias químicas, fibras sintéticas y artificiales.

"Tiene sentido -dice Cárdenas- que en este proceso las industrias que concentren más rapido la recuperacion sean las relacionadas con tecnología y esas materias básicas".

Vehículos aceleraron al comercio

Siga bajando para encontrar más contenido