Colombia concreta el cambio de silla en el FMI

Ante el organismo, el país abandona el asiento que compartía con Brasil, entre otras naciones, y ahora compartirá posición con México, España y Venezuela.

POR:
octubre 15 de 2012 - 09:21 p.m.
2012-10-15

Colombia abandona un grupo del Fondo Monetario Internacional que es encabezado por Brasil, cuyo afán de influencia como integrante del grupo de mercados emergentes BRICS está distanciando a algunos de sus vecinos hispanoparlantes más pequeños.

En vez de formar parte de los posibles nueve países electores representados por Brasil en el consejo ejecutivo del FMI, que está integrado por 24 miembros, el país andino aunará fuerzas con un grupo encabezado por México, dijo el responsable del banco central colombiano, José Darío Uribe.

Esta medida forma parte de la mayor reorganización del consejo directivo del FMI en dos decenios.

De los 188 miembros del FMI, Brasil ha sido el país que más se ha hecho oír, lo cual llevó a los diseñadores de las políticas a otorgar a los mercados emergentes una mayor posibilidad de opinar y criticar muchas de sus recetas en materia de política.

La influencia creciente de este país en el escenario mundial hace que a otros, como Colombia, les resulte más difícil hacerse oír, dijo Bessma Momani, profesora de ciencia política en la Universidad de Waterloo en Canadá y especializada en el FMI.

“Puede resultar difícil estar en un grupo con una potencia económica ascendente como Brasil”, que “puede centrarse en sí misma llevando adelante su propio programa”, dijo Momani.

“Sin Colombia, los brasileños tienen más libertad para actuar como quieren, pero perder a un país de habla hispana no contribuye a su legitimidad como potencia regional”.

Uribe no dijo si la decisión de cambiar de postura era motivada por algún desacuerdo con Brasil.

“Es un grupo donde hay receptividad hacia un país como Colombia, donde existen excelentes lazos históricos y comerciales”, dijo refiriéndose a México y añadió que los detalles de la medida serán anunciados posteriormente.

Como parte de su nuevo grupo, Colombia compartirá responsabilidades de conducción de forma rotativa con México, España y Venezuela.

VARIAS NACIONES ADELANTAN REACOMODOS ANTE EL FONDO

Nicaragua, Cabo Verde y Timor Oriental se sumarán a los electores potenciales representados por el director del consejo ejecutivo brasileño Paulo Nogueira Batista.

Los tres países juntos tienen menos de la mitad de los 8.477 votos correspondientes a Colombia.

Domenico Lombardi, miembro sénior del Brookings Institution en Washington, dijo que la pérdida de Colombia es reversible para Brasil dado que verá aumentar su proporción de votos en los turnos sucesivos en el consejo.

“Claramente, hay un efecto negativo a corto plazo, pero es probable que a mediano plazo se compense”, dijo.

Los movimientos no se limitan a los emergentes. Europa está haciendo cambios entre sus electores para cumplir con la promesa realizada en 2010 de restar dos gobernadores en la representación a favor de las economías en desarrollo.

Siga bajando para encontrar más contenido