Colombia confía en ingresar en la Ocde en 2016

El ministro colombiano de Finanzas, Mauricio Cárdenas, se mostró optimista sobre la marcha del proceso de negociación para el ingreso en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Mauricio Cárdenas Santamaría, Ministro de Hacienda y Crédito Público.

Archivo particular

Mauricio Cárdenas Santamaría, Ministro de Hacienda y Crédito Público.

Finanzas
POR:
junio 03 de 2015 - 09:59 p.m.
2015-06-03

"Esperamos que sea rápidamente (...) el año próximo", respondió Cárdenas.

Destacó que "la actitud de todos los miembros" de la organización es "entusiasta", que todos los comités han hecho observaciones y comentarios sobre los ajustes que tiene que hacer Colombia y que el de asuntos agropecuarios ya ha dado su visto bueno para el ingreso.

En el segundo semestre se espera el dictamen de los comités encargados de cuestiones fiscales, de forma que el ministro estimó que "el proceso de acceso va evolucionando bien".

"Donde tendremos que hacer mayores ajustes" -puntualizó- es en el tratamiento de los productos químicos en los residuos industriales y en los estándares medioambientales.

Pero en cualquier caso, insistió en que hay "un grado de avance medio alto" en todos los comités. "Esto es irreversible. Colombia va a ingresar en la OCDE", agregó.

Aseguró que la marcha de las negociaciones de paz, que según su análisis "avanzan de manera muy satisfactoria", no son condición para el procedimiento de ingreso en el conocido como el "Club de los países desarrollados".

"No está sobre la mesa. Se considera que es un tema que Colombia maneja con autonomía, con independencia", añadió.

Reiteró la idea de que "lograr la paz en Colombia es un objetivo del sentimiento de la población más que requisitos o imposiciones externas. Es la voluntad del pueblo colombiano de buscar una solución al conflicto".

También hizo hincapié en que el fin del conflicto "tendrá un extraordinario dividendo económico", que su Gobierno ha estimado en un punto porcentual de producto interior bruto (PIB) al año.

La cita ministerial de la OCDE, que se celebra bajo el lema "Desbloqueando la inversión para el crecimiento sustentable", servirá para intercambiar puntos de vista sobre mejores políticas de inversión y crecimiento sustentable, con un impacto en el aumento de la productividad y el empleo.

El foro, que se celebra este miércoles y jueves en París, reúne a ministros y líderes de los 34 países miembros de la OCDE, así como a los países socios de la organización (Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica).

EFE