Colombia contará con su primer inventario forestal nacional

Esto permitirá hacer monitoreo y seguimiento a través del tiempo, para todo el territorio nacional.

Colombia contará con su primer inventario forestal nacional

Archivo particular

Colombia contará con su primer inventario forestal nacional

Finanzas
POR:
abril 16 de 2015 - 12:39 a.m.
2015-04-16

El país comenzará la implementación del primer inventario forestal nacional, con el fin de identificar la oferta y establecer la base de conocimiento del estado actual de sus bosques naturales. Esto permitirá su monitoreo y seguimiento a través del tiempo, para todo el territorio nacional.

El inventario es un instrumento de operación estadística, mediante el cual se recopilarán y reportarán variables biométricas y de biodiversidad de interés nacional sobre los bosques naturales, que permitirán identificar, por ejemplo, sitios prioritarios de conservación, restauración, reforestación, uso sostenible y existencia de especies en los bosques.

La primera fase del Inventario se realizará este año, que consiste en el levantamiento en campo y análisis de información del 10% de la línea base de las parcelas escogidas para la muestra: 147 de 1.479.

El estudio será liderado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mads) y con el apoyo en trabajo de campo del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt para las regiones Andina, Caribe y Orinoquía; el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas-Sinchi, para la región de la Amazonía, y el Instituto de Investigaciones del Pacífico - IIAP, para la zona Pacífica.

Los indicadores y reportes realizados durante el 2015, serán publicados bajo la Política de Información del Inventario Forestal Nacional, que será definida este año por el equipo de trabajo, con el fin de que la ciudadanía pueda acceder y hacer uso de los datos que van a ser públicos de forma transparente. De igual forma, se definirá la plataforma tecnológica sobre la cual se publicarán los informes anuales.

Para los dos años siguientes se espera tener implementado el 100% de la línea base del proyecto, 45% en 2016 y 45% en 2017, y cada cinco años medir un 20% anual de la muestra.

Finalmente, en el contexto del papel que juegan los bosques naturales en la mitigación de los efectos adversos del Cambio Climático, el INF permitirá precisar las estimaciones de contenidos de carbono en los bosques y las emisiones derivadas de su transformación, articulado con las actividades técnicas del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono operado por el Ideam.