Según la Asociación del Transporte Aéreo de Colombia (ATAC), el país continúa con tasas de crecimiento en el tráfico de pasajeros y se estima que cerró el 2014 con un tráfico de alrededor de 30,9 millones de pasajeros, aunque la cifra aún no está consolidada. Tal dato representa un 8 por ciento de crecimiento respecto del año 2013.
En cuanto al tráfico de pasajeros nacionales, se estima que estos estarán por el orden de los 21 millones, es decir crecerán un 6 por ciento, y los internacionales estarán próximos a los 10 millones, con una tasa de 12 por ciento.
De acuerdo con la IATA la tasa de crecimiento del sector a escala mundial será del 5,7 por ciento, es decir que Colombia crecerá 2,3 puntos porcentuales por encima del promedio global. Asimismo, el tráfico en Colombia se situó por encima de América Latina, el cual, según la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) se fijará en 5,3 por ciento, es decir que el país aumentará 2,7 puntos por encima de Latinoamérica y el Caribe.
El mercado colombiano cuenta hoy con tres de los principales operadores de América Latina y el Caribe compitiendo por el mercado doméstico –Avianca, Copa y Lan– que, sumado a la aerolínea de bajo costo VivaColombia y 2 operadores regionales (Easyfly y Ada), lo mismo que a una compañía estatal (Satena) ofrecen una competitiva oferta de tarifas y niveles de servicios que han hecho más asequible el servicio de transporte aéreo dentro del país.
Asimismo, 22 operadores internacionales compiten en el país, robusteciendo la conectividad internacional con diferentes tipos de tarifas.