En Colombia, crece la demanda por ‘profesionales digitales’

Los ejecutivos que sepan manejar herramientas tecnológicas y que se adapten a ese acelerado cambio son los que tienen más opciones.

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enero 24 de 2015 - 12:18 a.m.
2015-01-24

El mundo digitalizado en el que se mueven los negocios hoy en día demanda nuevas habilidades en los profesionales, que son tenidas en cuenta por las empresas especializadas en talento humano para escoger los mejores perfiles.

De acuerdo con la firma Hays, dedicada a procesos de reclutamiento de personal y selección de gerencia media y alta, la tendencia actual en el mercado laboral es buscar ‘profesionales digitales’, que no necesariamente significa gente joven, o los llamados ‘nativos digitales’.

“Los encargados de la selección de personal deben orientarse a encontrar y retener profesionales aptos para manejar las nuevas tendencias y contratar a aquellos que estén calificados y puedan aportar iniciativas e impulsar las estrategias digitales de sus empresas”, aseguró el director de Hays Colombia, Duarte Ramos.

El experto asegura que prácticamente todas las áreas de los negocios hoy en día requieren de la habilidad de navegar con fluidez en los medios digitales. Desde el departamento de servicio al cliente, que hoy demanda personas especializadas en atender las necesidades del consumidor a través de conversaciones en línea y redes sociales, hasta el negocio del mercadeo, que requiere del conocimiento y manejo de bases de datos para predecir tendencias y hábitos de consumo.

Para Duarte Ramos, las empresas no solo necesitan profesionales jóvenes, sino también ayudar a las personas con experiencia en el negocio a adquirir estas nuevas competencias.

“Hay que enfrentar el reto de retener el talento proporcionando una alfabetización digital a sus ejecutivos senior que han crecido laboralmente sin estar supeditados al conocimiento digital, ni regidos por las nuevas plataformas sociales o de comunicación”, sostiene.

Así las cosas, la tendencia en muchas de las empresas que operan en el país es implementar programas de capacitación, dirigidos por jóvenes ejecutivos, para actualizar a quienes están rezagados en el manejo de herramientas digitales. La idea es complementar los conocimientos de ambos tipos de ejecutivos.