Colombia crece en maíz y reduce el algodón transgénico

Las áreas sembradas con la fibra cayeron, de la mano con los problemas que ha padecido el sector.

Maíz

Archivo particular

Maíz

POR:
febrero 24 de 2013 - 05:04 p.m.
2013-02-24

Los resultados de adopción de cultivos biotecnológicos (OGM, genéticamente modificados o transgénicos) para Colombia y el mundo son positivos”, reportó la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola (Agro–Bio).

En el país, de acuerdo con las estadísticas de siembra reportadas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), al cierre del 2012, los agricultores sembraron 75.046 hectáreas de maíz, 28.172 hectáreas de algodón, y 12 hectáreas de flores, como claveles y rosas azules, con destino al mercado de exportación.

“Ya son 21 los departamentos del país que le apuestan a la siembra de este tipo de cultivos”, afirmó María Andrea Uscátegui, directora de Agro–Bio. En la siembra de maíz se destacan: Tolima, con 19.908 hectáreas; Córdoba, con 16.605 y Meta, con 15.582 hectáreas. Para el caso del algodón, los departamentos con mayor índice de siembra siguen siendo: Córdoba, con un total de 13.727 hectáreas; Tolima, con 6.309 hectáreas y Cesar, con 4.673 hectáreas.

Vale la pena destacar el aumento en la adopción del maíz genéticamente modificado en el país. Para 2012, el incremento de siembra en este cultivo fue de 15.806 hectáreas con respecto al 2011, un crecimiento del 21 por ciento. “Adicionalmente, se sumaron dos departamentos a la lista de cultivadores: Norte de Santander y Bolívar”, anotó la vocera de la ONG dedicada a la biotecnología.

“Los agricultores de las regiones productoras de cultivos biotecnológicos han encontrado en la tecnología una herramienta sostenible para proteger sus cultivos, ahorrar costos de producción, y obtener una mayor producción y productividad. “Además, son conscientes de los beneficios que esta tecnología aporta para el medio ambiente, su calidad de vida y el crecimiento del sector agrícola”, concluyó la directora de Agro–Bio.

El caso específico de las flores transgénicas, en Cundinamarca se siembran rosas, claveles y crisantemos azules, cuya característica principal es esa tonalidad, que no la tienen naturalmente. El crecimiento fue significativo, pues en el 2012 se sembraron 8 hectáreas, el doble del área del 2011. Colombia ocupa el lugar número 19 dentro de la lista de los 27 países que sembraron OGM. Adicionalmente, en el país se están haciendo pruebas y ensayos confinados de semillas como las de soya.

Siga bajando para encontrar más contenido