Colombia crecerá más del 7 por ciento anual con el TLC, asegura Mincomercio

Para eso, de acuerdo con Luis Guillermo Plata, se va a requerir de un papel más significativo en la comunidad internacional. "Y en eso, los tratados comerciales son supremamente importantes", dijo.

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mayo 22 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-22

Las declaraciones del jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo fueron hechas al instalar el encuentro internacional sobre liderazgo SumaqSummit 08, que se realiza en Cartagena y que reunirá hasta este viernes a unos 300 empresarios de Hispanoamérica.

Plata reconoció que, en efecto, Colombia ha crecido antes sin TLC, pero la idea es crecer por encima del 7 por ciento. Insistió en la necesidad de seguir internacionalizando la economía nacional como uno de las cuatro estrategias para continuar la senda del crecimiento y seguir construyendo, a través de los TLC, una zona de libre comercio en América.

En este sentido, se mostró en desacuerdo con un estudio de la consultora Araújo Ibarra, según el cual puede no haber una relación directa entre los acuerdos de libre comercio y el crecimiento económico de un país.

"El problema no es crecer, sino a qué velocidad se hace, porque no queremos simplemente mantenernos, sino crecer con fuerza", dijo Plata.

La internacionalización, a su juicio, ha sido exitosa, según la dinámica que ha adquirido durante el tiempo que Álvaro Uribe lleva de Presidente.

En el 2002, recordó, tan solo se tenían dos tratados firmados con cinco países. Ahora, en cambio, se tienen nueve tratados firmados con 54 países, lo que representa un billón de consumidores adicionales para los bienes y servicios colombianos.

Pero la internacionalización, a través de los tratados, es apenas una de las cuatro estrategias para la consolidación de la economía: las otras tres son producir más y mejor lo que ya tenemos, explorar sectores nuevos y emergentes, y posicionar a Colombia como destino turístico de nivel mundial.

Eso de los sectores emergentes, por lo menos, ha venido mostrando líneas simpáticas en la categoría del cuidado personal. Ahora resulta, destacó Plata, que se ha encontrado mucha receptividad en el asunto de los cosméticos en los países vecinos, México y Centroamérica, lo que está generando divisas anuales por unos 500 millones de dólares.

"Colombia está desarrollando una industria muy fuerte y creciente en ese sentido. Siempre ha habido el interés por ese mercado, la demanda ha ido aumentando y hay unas dinámicas interesantes a nivel mundial", sostuvo.

En su intervención, Plata destacó también los logros del actual gobierno en el impulso a la inversión doméstica y mencionó el caso específico del estímulo a través de la figura de las zonas francas.

"En 50 años que lleva de creada esta figura en el país, apenas se habían creado 11 zonas francas, pero entre el 2007 y el 2008, ya hemos aprobado 24 y hay otras 7 en trámite", dijo.

Resaltó que, por supuesto, en eso ha jugado papel importante la implantación de zonas francas uniempresariales, que se aprueban dependiendo del monto de la inversión y del número empleos generados.

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