‘En Colombia creceremos más que en el resto de la región’

El comercio electrónico en Colombia es todavía incipiente. Sin embargo, los jugadores comienzan a fijar sus ojos en este mercado. El primero, la brasileña BuscaPé, un grupo que ya tiene presencia directa en seis países, está compuesto desde su casa matriz por 15 compañías, y avanza en un proceso de expansión por el continente. Es el primer buscador y comparador de precios presente en Colombia.

POR:
septiembre 15 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-15

El brasileño Romero Rodrigues, presidente de BuscaPé, considera a Colombia como el país de mayor potencial de crecimiento en comercio electrónico de la región, y cree que la presencia de sus marcas ayudará a impulsar dicha tendencia. ¿Cuál fue el motivo específico de esta visita? Vine a visitar los principales clientes de BuscaPé y también a empezar a entender un poco más el mercado colombiano. No hay mejor manera para lograrlo que venir hasta acá y así poder hablar con la gente de la industria de Internet del país. Principalmente, mi objetivo es tener claridad sobre cuáles deberán ser las próximas marcas que vamos a traer a Colombia y si existen oportunidades que no estemos aprovechando. ¿Por qué operar de manera directa en este país? Cuando superamos la crisis en 2002, tras la explosión inicial de la burbuja de Internet, empezamos a pensar en la expansión internacional. Arrancamos por México, Argentina y Chile. Pasaron más de 2 años y decidimos venir a Colombia. ¿Por qué Colombia? Porque este país tiene cualidades increíbles para el comercio electrónico. Se parece a Brasil en 1999 o 2000, cuando empezamos BuscaPé: mercado pequeño y oportunidades grandes. Por ejemplo, el crecimiento de la penetración de la banda ancha aquí es muy interesante y lo mismo pasa con el de las tarjetas de crédito. ¿Y las empresas locales entenderán ese proceso? Sin duda. Hay muchas pyme que hoy están en sitios de subastas como grandes vendedores, pero creemos que como pasó en Estados Unidos y en Europa, ellas van a empezar a tener sus propios sitios de ventas. Lo mismo pasó en Brasil, y está pasando ahora en México y Argentina. Para el comercio electrónico acá va a ser muy interesante ver cómo estas empresas empezarán a tener sus propios sitios. ¿Cuánto piensa invertir BuscaPé en este mercado? No puedo dar números concretos de inversión futura, pero sí puedo decir que la inversión que estamos haciendo en Colombia hoy, que es de alrededor de un millón de dólares por año, va a crecer a lo largo de los próximos años. De hecho, el crecimiento es alto: mientras que nosotros en Brasil crecemos anualmente 70 por ciento, en Colombia y en los otros países de la región en los que estamos la compañía registra crecimientos promedio cercanos al 300 por ciento anual. ¿Los planes van bien? Sí. Vamos en línea con nuestros planes, pero creo que hay mucho espacio para crecer más en Colombia. Me atrevo a decir que en los próximos años vamos a crecer más en Colombia que en los otros países de Latinoamérica. La mejor manera para entender un mercado es ir hasta él para poder hablar con la gente de la industria. La inversión que hoy estamos haciendo en Colombia es de alrededor de un millón de dólares al año. PASADO Y PRESENTE DE BUSCAPÉ Hace 10 años Romero Rodrigues creó, con tres amigos de la universidad BuscaPé, la cual mueve actualmente millones de dólares anuales en su operación global -con 3 millones de productos en sus bases de datos- y registra en Brasil 60 millones de páginas vistas al mes y 15 millones de usuarios únicos. En Colombia, registra 2 millones de páginas vistas y 750.000 usuarios únicos. BuscaPé ofrece en la actualidad información en 300.000 tiendas en toda Latinoamérica, de las cuales nuestro país ya aporta 600.WILABR

Siga bajando para encontrar más contenido