Colombia crecería a un promedio de 4,6 % hasta el año 2017

La revista ‘The Economist’ afirma que al país lo favorecen la IED, los recursos naturales y los TLC, entre otros.

Colombia crecería a un promedio de 4,6 % hasta el año 2017

Archivo Portafolio.co

Colombia crecería a un promedio de 4,6 % hasta el año 2017

POR:
mayo 01 de 2013 - 01:30 a.m.
2013-05-01

La economía colombiana crecería a un promedio de 4,6 por ciento durante los próximos cinco años, según la unidad de inteligencia de la prestigiosa revista británica The Economist.

El análisis afirma que al país le favorecen un rápido crecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED), el boom de los recursos naturales, la tradición de respeto por la propiedad intelectual y privada, y los tratados de libre comercio con más de 50 países del mundo, incluido Estados Unidos.

En el aspecto político del país, afirma que las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc se deben a un declive en las fuerzas del grupo guerrillero, mientras que la tasa de homicidios ha descendido en la última década a la mitad.

Por su parte, América Latina se desempeñaría a un promedio de 4 por ciento hasta el 2017, siendo los países con mejor desempeño Panamá, a una tasa de 6,3 por ciento; Perú, con 5,8 por ciento; Chile, 4,7 por ciento. Mientras que las dos primeras economías de la región, Brasil y México, lo harían a 3,6 y 3,7 por ciento (respectivamente).

El informe de la revista destaca que el país de mejor desempeño en Suramérica sería Perú, con una tasa de crecimiento de 5,8 por ciento en los próximos cuatro años, debido a sus reservas de plata, cobre y zinc, además de un buen superávit fiscal y una baja inflación.

A nivel global, el grupo especializado de la publicación afirma que para este año el panorama económico es un poco mejor que el 2012, por la recuperación (leve) del mercado laboral e inmobiliario en Estados Unidos: la recuperación de China, que no sería manera de boom, pero tampoco una caída; mientras que Europa sale poco a poco de la crisis de la deuda externa y de la posibilidad de una desintegración de la Eurozona, que parece lejana.

En cambio, las medidas de austeridad de los países en crisis causarían un estancamiento del crecimiento, y hasta recesiones en el 2013.

Siga bajando para encontrar más contenido