Colombia fue el cuarto mercado de seguros de mayor dinamismo en América Latina en 2007

De acuerdo con un estudio de la aseguradora española Mapfre, el país incrementó su facturación anual en 17,8 por ciento, siendo solo superado por Venezuela, Brasil y Costa Rica.

POR:
mayo 27 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-27

En general, en toda la región el negocio de los seguros completó en el 2007 cuatro años consecutivos de crecimiento sostenido, y en ese año en Colombia se emitieron primas por 8,52 billones de pesos, que traducidos a euros (moneda usada para efectos de comparación en este estudio) equivale a 2.994 millones.

Venezuela fue el país que registró el mayor incremento en la producción de primas, dado que estas llegaron a 5.204 millones de euros, subiendo 34,3 por ciento.

Justamente, pese al buen comportamiento en los ingresos de las aseguradoras colombianas, su negocio sigue siendo pequeño en comparación con varios países del vecindario que tienen un nivel similar de desarrollo económico, como el caso de Venezuela y Puerto Rico (donde las aseguradoras facturaron el año pasado 5.926 millones de euros).

Obviamente, Brasil y México son los dos países con la industria aseguradora más grande y eso está directamente relacionado con el tamaño de su población. Le siguen Puerto Rico (muy influenciado por la cultura de seguros estadounidense), Venezuela, Argentina, Chile y Colombia, que ocupa el séptimo lugar en la región.

Según el estudio de Mapfre, que con este completa su quinta edición, el ramo de seguros de mayor crecimiento en el país es de las rentas vitalicias, que son aquellas que proveen las aseguradoras a quienes se jubilan a través de los fondos privados de pensiones y que pueden escoger entre esa opción o el ahorro programado.

Las primas por rentas vitalicias aumentaron 47,1 por ciento el año pasado y totalizaron 254.756 millones de pesos. Una cifra que, sin embargo, es muy pequeña frente a la facturación total de la industria.

El seguro de vehículos sigue siendo el más grande, dado que sus primas sumaron el año pasado 1,58 billones de pesos, con un aumento anual de 16,5 por ciento.

Tras las rentas vitalicias, los seguros que más crecen en Colombia son los previsionales (también relacionados con las pensiones) y los de accidentes personales, con alzas anuales de 24,8 y 23,2 por ciento, respectivamente.

Siga bajando para encontrar más contenido