‘Colombia cumple más con la OIT que EE. UU.’: Santos

De ocho compromisos sobre derechos fundamentales, EE. UU. sólo reconoce uno.

Archivo Portafolio.co

Derechos laborales

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 01 de 2011 - 06:03 p.m.
2011-05-01

Bajo la vigilancia de Estados Unidos, Colombia tendrá que cumplir los 54 compromisos sobre derechos de los trabajadores que ha ratificado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mientras que su vigilante sólo ha ratificado 14 de esas convenciones.
En el Tratado de Libre Comercio (TLC), los dos países se obligaron a cumplir cada uno su propia legislación laboral y a respetar los derechos fundamentales de los trabajadores, internacionalmente reconocidos mediante los acuerdos de la OIT.

Pero, justamente, de los 188 convenios de la OIT, la organización declaró que ocho de ellos protegen derechos fundamentales. De ellos, todos han sido ratificados por Colombia, y solamente uno –sobre las peores formas de trabajo infantil– por Estados Unidos.

Las normas que Colombia está obligada a cumplir para que sus empresas puedan en el futuro, quizás próximo, enviar sus mercancías a Estados Unidos con menos aranceles, pero que las empresas estadounidenses no tienen que respetar para vender en Colombia están relacionadas con el derecho a formar sindicatos, la igualdad de remuneración de los trabajadores, discriminación en el empleo, y edad mínima para trabajar.

"Creo que Colombia está cumpliendo más con la OIT que Estados Unidos", le dijo el presidente Juan Manuel Santos a la importante líder sindical estadounidense Linda Sánchez, reconocida en Colombia por su dura oposición al TLC, durante la instalación del congreso de la Confederación General del Trabajo (CGT), el martes pasado.

El especialista de la OIT para el área andina, Eduardo Rodríguez, explica que en Estados Unidos sólo tres aspectos de la legislación laboral son federales; lo demás es estatal, lo que hace que el proceso de ratificación sea muy complejo, pero advierte que este es un tema de voluntad política.

Y si el TLC exige también que las normas laborales no se hagan más flexibles para ganar competitividad en el comercio, ya hay cambios en Estados Unidos en ese sentido. El 11 de marzo, el gobernador de Wisconsin firmó una ley que restringe severamente, entre otros, el derecho de negociación colectiva de los afiliados a sindicatos (derecho fundamental de la OIT). Ya antes existía una ley similar en Carolina del Norte, y se tramitan más leyes en el mismo sentido en otros 37 estados. Algunos afectan la negociación de prestaciones médicas, restringen la libertad de asociación, ponen topes al salario mínimo y acaban el derecho de huelga.

Hay 16 estados que permiten a niños por debajo de 16 años trabajar un número de horas que está por encima de lo estipulado por la Ley de Estándares Laborales Justos (FLSA), señala Francisco Azuero, de la facultad de Administración de la Universidad de los Andes.

El tema de la libertad sindical en EE. UU. -uno de los derechos fundamentales de la OIT- no es claro, indicó el secretario de la CGT, Julio Roberto Gómez, quien señaló que hace más de tres años una encuesta de la Federación Americana del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) arrojó que 59 millones de trabajadores norteamericanos contestaron que les gustaría pertenecer a un sindicato si tuvieran garantías para el ejercicio de la libertad sindical.

Vicepresidente dice que hay que vigilar

El vicepresidente de la República, Angelino Garzón, dice que si se aprueba el TLC con Estados Unidos, Colombia le hará seguimiento a lo que suceda allí con la protección a los derechos humanos, incluyendo los laborales y sindicales.

“Si Estados Unidos exige el cumplimiento de normas laborales y sindicales, Colombia también puede exigírselo a su principal socio comercial”, dijo Garzón. Sin embargo, el país ha tenido dificultades para hacer cumplir normas en su propio territorio, como las de las cooperativas de trabajo asociado.

Siga bajando para encontrar más contenido