Colombia cumple requisitos para la exención de visa

El paso dado este miércoles era imprescindible para que, una vez obtenido el visto bueno de la Eurocámara y el Consejo, la CE negocie un acuerdo con Colombia para que sus ciudadanos puedan viajar a territorio comunitario por periodos inferiores a 90 días sin necesidad de visado.

Bruselas pronosticó que la entrada en vigor de sendos acuerdos de exención de visado con Colombia y Perú, que harán realidad la

EFE

Bruselas pronosticó que la entrada en vigor de sendos acuerdos de exención de visado con Colombia y Perú, que harán realidad la

Finanzas
POR:
octubre 29 de 2014 - 11:50 a.m.
2014-10-29

La Comisión Europea (CE) adoptó este miércoles dos informes que concluyen que Colombia y Perú cumplen con los requisitos para prescindir de visado de entrada en el área de la Europa sin fronteras exteriores Schengen.

El "análisis de riesgo" llevado a cabo por la CE ha tenido en cuenta criterios como el peligro que puede suponer la inmigración ilegal, el impacto para el orden público y la seguridad, las ventajas económicas o efectos en el turismo y el comercio exterior.

El informe registra que ha aumentado la confianza en los solicitantes de visado de Colombia y hay un bajo índice de denegación de visados; la migración irregular está a un nivel relativamente bajo; la seguridad de los documentos de viaje es suficiente; han disminuido las amenazas a la seguridad; los grupos de delincuencia organizada no se consideran en la actualidad un peligro grave para la UE (con la excepción del tráfico de drogas); se están ampliando las oportunidades económicas, incluidos los flujos turísticos y comerciales; los derechos humanos y las libertades fundamentales se respetan y protegen ahora mucho mejor que en el pasado; se garantizará la reciprocidad de visados, pues ya eximen de la obligación de visado a todos los ciudadanos de la UE; y el régimen de exención de visado reforzará aún más la relación entre la UE y los dos países, especialmente desde la aplicación (provisional) de los acuerdos de libre comercio en 2013.

La evaluación general positiva no pasa por alto determinados riesgos, como el posible aumento del uso de correos de la droga y de la trata de personas, así como del número de colombianos que entren legalmente en la UE y que rebasen la estancia autorizada, convirtiéndose así en migrantes irregulares.

La CE reclamó para ello evaluaciones a agencias europeas como la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO), la oficina de Policía europea (Europol) y la Agencia Europea de Fronteras exteriores Frontex, así como de las oficinas de la UE en Bogotá y Lima, y a las autoridades de ambos países.

Estos informes serán remitidos a la Eurocámara, así como al Consejo de la UE, que deberán dar luz verde al inicio de las negociaciones del acuerdo, previsiblemente en el primer trimestre de 2015, según un comunicado de la Comisión.

Bruselas pronosticó que la entrada en vigor de sendos acuerdos de exención de visado con Colombia y Perú, que harán realidad la liberalización de visado, "podría llegar, como muy pronto, en la segunda mitad de 2015".

La embajadora de la Unión Europea en Colombia, Maria Antonia van Gool, aseguró que esta noticia significa, además, que Colombia y la Unión Europea avanzan en sus relaciones y podrán estrechar más sus lazos tanto económicos como sociales.

Sin embargo fue enfática en que aun es necesario seguir sacando visa. Dados los procedimientos internos de la UE, se requiere que el Consejo de ministros y el Parlamento Europeo ratifiquen este informe  así como el Acuerdo bilateral que se negociará con el Gobierno colombiano.

"Es aún prematuro dar una fecha fija de cuándo se hará efectiva la exención de visa y cuándo se podrá viajar sin visa a los 28 países Schengen. Calculamos iniciar las negociaciones del Acuerdo en el primer trimestre del 2015. Una vez entrado en vigor este Acuerdo, que probablemente sucederá en el segundo semestre del próximo año, y dependiendo también de los procedimientos jurídicos de Colombia, se sabrá cuándo la norma se hará efectiva", puntualizó van Gool.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, propuso en agosto de 2013 la exoneración de este requisito para Colombia y Perú, sustentando su pedido en la entrada en vigencia del tratado de libre comercio (TLC) entre estos países y la UE.

El pasado 27 de febrero, el pleno del Parlamento Europeo (PE) se posicionó por amplia mayoría a favor de la exención de visados para cortas estancias, de hasta tres meses.

El espacio Schengen lo integran 22 de los 28 países de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Grecia. También participan cuatro países que no pertenecen al bloque comunitario: Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

EFE