‘Colombia ha dado un mensaje claro en innovación'

Kristian Rada, coordinador regional en temas de regulación empresarial de la Corporación Financiera Internacional (IFC), el brazo económico del Banco Mundial, habla del papel de la entidad en asuntos de innovación y competitividad de varios proyectos que están en ejecución.

Kristian Rada / Coordinador regional en temas de regulación empresarial de la Corporación Financiera Internacional (IFC)

Archivo Particular

Kristian Rada / Coordinador regional en temas de regulación empresarial de la Corporación Financiera Internacional (IFC)

POR:
septiembre 18 de 2013 - 12:01 a.m.
2013-09-18

Competitividad e innovación, dos temas que el Gobierno ha venido impulsando, también hacen parte de la agenda de la Corporación Financiera Internacional (IFC), el brazo financiero del Banco Mundial (BM).

Hoy, dos proyectos puntuales sobre innovación, en beneficio de los habitantes y de la identificación de dos ciudades por la facilidad de hacer negocios, son los botones de muestra.

En estos, la IFC trabaja como integrador, articulador y promotor. El primero de estos proyectos está relacionado con el abaratamiento de los sistemas de generación de energía a través de páneles solares.

¿De qué se trata?

Se han identificado empresas de San Diego (EE. UU.), polo de innovación de las energías limpias.

Estas empresas se han reunido en Cartagena, han visitado algunos municipios del departamento de Bolívar para ver dónde podrían adaptarse esas tecnologías.

Hablamos de tecnologías en la energía solar; que cuestan una sexta parte de lo que cuestan hoy, lo mismo que para tratamiento y potabilización de aguas.

¿Cuál es el interés?

La innovación es prioridad para el IFC. Desde el año pasado trabajamos con el Gobierno Nacional y las empresas del sector privado, buscando ‘aterrizar’ el tema en algo concreto.

Por ejemplo, energía solar y agua potable, con el diferencial de que estas tecnologías lleguen a las gentes de más escasos recursos.

¿Cómo funciona?

Lo que estamos haciendo es promover alianzas entre los sectores público y privado para que aterricen estas tecnologías.

Por el lado del sector público, con alcaldías y gobernaciones. Con el sector privado, con las cámaras de comercio y la Andi.

Esas alianzas nos permiten desarrollar el esquema y estructurar proyectos.

¿Las empresas fabricantes de los insumos se instalarían en Colombia?

Estamos tratando esos temas con las gobernaciones, pues hemos notado interés de esas empresas por instalar aquí sus fábricas.

No sería traer esas tecnologías para usarlas en el país, sino –mucho mejor– fabricarlas aquí mismo. Esas factorías generarían empleos, además de hacer nodos de producción de nuevas tecnologías en las zonas donde se instalen.

¿Quién pondría el capital?

Hablamos de inversión extranjera directa en el tema de innovación.

¿Por qué les interesa Colombia?

Las empresas se están fijando en el país, porque desde aquí se ha mandado un mensaje concreto de que innovación es un tema importante para la economía; es más, es una de las locomotoras del actual Gobierno.

Estas compañías se están enterando de que Colombia es tierra fértil para sus inversiones.

Hay varias empresas interesadas con tecnologías de innovación.

¿Hay otra tecnología en particular?

Sí, una segunda sobre el proceso de potabilización de aguas.

Por ejemplo, en la reutilización y el tratamiento de las aguas, con el fin de potabilizarlas, justo para satisfacer la demanda de los macroproyectos de vivienda de interés social.

En Cali, por ejemplo, hablamos de 60.000 viviendas.

La tecnología existe y está probada masivamente. También, esperamos que esas empresas ‘aterricen’ en Colombia.

¿Qué tipo de tecnologías?

Diferentes a las plantas tradicionales y mucho más baratas.

Promovemos la innovación, pero con precios asequibles para que puedan implementarse, estimados en una sexta parte de su valor actual.

¿Habría beneficios económicos para los consumidores?

Los recibos de los servicios públicos serían 20 por ciento más baratos para los consumos de agua y de energía.

¿Dónde comenzarán a ejecutarse?

En Cali y Cartagena, con proyectos piloto. En la primera se trabaja con la autoridad local y la cámara de comercio para estructurar los proyectos.

El papel de la IFC en los procesos

La función de la Corporación Financiera Internacional (IFC) es la de integrador, articulador y promotor de este tipo de proyectos. “Nos encargamos de promover inversiones en innovación y aterrizarlas en la práctica.

“Acompañaremos todo el proceso hasta que los pilotos funcionen efectivamente; luego, nos encargaremos de replicarlos en otras zonas del país.

“Nuestro interés va en función de promover la competitividad y la innovación”, dijo Kristian Rada.

Por ahora, no se ha cuantificado la inversión de IFC en estos procesos.

Además de Rada, Ignacio Iribarren, oficial principal de inversiones de la IFC, es otro de los artífices de estos procesos.

Juan C. Domínguez

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido