'Colombia debe ahorrar energía para evitar racionamiento'

Durante el acto de instalación del evento ‘Diálogos del sector energético de cara al posconflicto’, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta, invitó a los colombianos a ahorrar no solo agua.

'Colombia debe ahorrar energía para evitar racionamiento'

Archivo particular

'Colombia debe ahorrar energía para evitar racionamiento'

Finanzas
POR:
octubre 03 de 2015 - 06:34 p.m.
2015-10-03

“Por ahora no veo que sea inminente el racionamiento eléctrico en el país. El Gobierno Nacional, ha adoptado medidas tendientes a conjurar esa eventualidad, y en una coyuntura como esta, amerita que el país sea consiente de esa amenaza, por lo tanto debe hacer un uso más racional y eficiente. Así como hay que racionalizar agua, hay que racionalizar energía” Puntualizó el Doctor Acosta.

Según el director de la FND 263 municipios del país están con racionamiento de agua, “hay 11 departamentos afectados por ese racionamiento y esperamos que no tengamos que llegar al extremo de una racionamiento de energía eléctrica”.

Al exponer ampliamente sobre la situación del sector energético, el ex Ministro de Minas, argumentó que el sector tiene un gran desafío, en tres aspectos fundamentales: Los estragos del cambio climático, el cumplimiento de los objetivos del plan de desarrollo sostenible y el posconflicto.

De acuerdo con el doctor Amylkar Acosta, el sector energético no está exento de los estragos y secuelas por cuenta de la variabilidad climática. “Lo estamos viendo hoy, el precio en bolsa esta al doble del precio de escases, está llegando casi a mil pesos el kilovatio hora. Sin embargo,  es un indicador que no necesariamente se traduciría en forma inmediata en un mayor precio de la energía, pero sí muestra una tendencia al encarecimiento del precio de la energía”.

Al referirse a los objetivos del desarrollo sostenible, argumentó que de las 17 acciones, cinco tienen que ver con el  sector energético, particularmente la que hace relación a garantizar a todos los colombianos  el acceso de energía con calidad. “Precisamente en la región caribe tenemos problemas muy serios de acceso y calidad a la prestación de ese servicio.” enfatizó.

Con respecto al sector energético de cara al posconflicto, explicó que con el desescalamiento del conflicto armado, vendrá un escalamiento del conflicto social, para lo que habrá que estar preparados. “Este sector particularmente por su gran sensibilidad está llamado a asumir una gestión territorial, porque la paz es territorial.”

EL SECTOR ENERGÉTICO Y EL POSCONFLICTO EN CIFRAS

El Director para las regiones de la Presidencia de la República Iván Mustafá, aseguró que el sector energético con su componente social, es un gran insumo para la paz y el desarrollo del país. Para sustentar este planteamiento expuso lo que ha pasado en los últimos años con los oleoductos y las torres de energía.

De acuerdo con el alto funcionario desde 1986 se produjeron 2500 atentados contra los oleoductos en Colombia, generando un derrame de 4 millones de barriles, a un precio promedio de 60 dólares por barril. “Son más de 247 millones de dólares que el país dejó de recibir. Se han tenido que invertir más de 500 mil millones de pesos en reparaciones de infraestructura, recursos que en inversión social podríamos tener 50 mega colegios y 5800 viviendas de interés social”.

En cuanto a torres de energía el doctor Iván Mustafá revelo que “desde 1997 se derribaron más de 2100 torres del Sistema Interconectado Nacional. Cada torre tiene un costo de 100 millones de pesos. Solo en reparaciones de torres tuvimos que invertir más de 210 mil millones de pesos que se dejaron de invertir en educación”

Concluyó Mustafá que en dos meses de cese al fuego unitaleral no se han presentado atentados al Sistema Interconectado Nacional, ni a los oleoductos. “El reto es que la energía sea insumo para la paz y el desarrollo del país. El sector aporta 118 billones de pesos a las arcas de la nación, si los invirtiéramos todos, podríamos construir 13 millones de viviendas de interés social y financiar el sector educativo durante cuatro años. Para ello debemos aprovechar de la mejor forma el potencial energético que tenemos”.

El evento “Diálogos del sector energético de cara al posconflicto”, organizado por la Federación Nacional de Departamentos con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, se realizó en el centro de convenciones Blue Gardens de la ciudad de Barranquilla, con la participación de ministros y viceministros del sector, senadores de la República y el gobernador anfitrión del Atlántico, José Antonio Segebre.