Colombia debe cumplir 23 tareas para entrar a la Ocde

Entre los temas claves, evaluación de empresas estatales y mejorar asuntos de regulación en general.

María Gutiérrez, ministra consejera de Gobierno y Catalina Crane, coordinadora del ingreso de Colombia a la Ocde.

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María Gutiérrez, ministra consejera de Gobierno y Catalina Crane, coordinadora del ingreso de Colombia a la Ocde.

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septiembre 19 de 2014 - 12:57 p.m.
2014-09-19

Colombia tiene el reto de entrar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) en un plazo de dos años, pero para lograrlo debe trabajar en 23 tareas que ese organismo ha planteado.

Manejo ambiental, químicos, gobierno corporativo de empresas públicas, comercio, asuntos fiscales, empleo, seguridad social, mercados financieros, desarrollo territorial, educación, salud y agricultura son algunos de los temas de la agenda.

Algunos de ellos son más urgentes que otros, y varios se lograrán cumplir a corto plazo, pero los demás requerirán más tiempo y trabajo.

Se necesitarán leyes, decretos, resoluciones, según sea el caso, pero el objetivo es entrar a esa institución que conforman 34 naciones. Colombia, Lituania y Rusia son los próximos candidatos a ingresar.

La economista Catalina Crane y la ministra consejera de Gobierno y Sector Privado de la Presidencia de la República, María Lorena Gutiérrez, son las encargadas en París y Bogotá, respectivamente, de liderar el ingreso de Colombia a la Ocde.

Ellas dicen que todo va por buen camino y señalan que se crearon 23 comités integrados por entidades públicas para adelantar el proceso. En la Ocde hay más de 200 comités de diversos temas, pero Colombia debe darles prioridad a 23 de ellos.

Catalina Crane dice que el ingreso a ese club podría darse en un plazo de 24 meses, pero advierte que todo dependerá de las evaluaciones que haga el organismo internacional sobre Colombia.

“Todo este proceso de evaluaciones toma su tiempo.

Si todo fluye muy bien y se pueden hacer todas las evaluaciones, y no hay que hacer otras, se podría hacer todo en un plazo de dos años. Sería posible si todo funcionara perfecto. Algunos países se han tomado tres años”, dice Crane.

Recuerda que en enero del 2011 el presidente Santos anunció el interés de entrar a la organización, y el país fue invitado formalmente en mayo del 2013. Ahí se inició el proceso.

TALA REGULATORIA

Un aspecto que la Ocde considera clave es la estructura regulatoria de Colombia, la cual debe ajustarse para hacerla más coordinada.

“Tenemos buenas entidades regulatorias, pero trabajan aisladas: transporte, medioambiente, petróleo, servicios públicos, etc.; pero nos han dicho que todas se deben articular”, señala Crane.

María Lorena Gutiérrez agrega que en el país hay entidades reconocidas, como la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), la de Agua Potable y Saneamiento (CRA) y la de Comunicaciones, pero se deben articular para obtener mejores resultados. Y que para cumplir ese objetivo se expedirá un documento Conpes de política de regulación en general.

“Debemos hacer lo que ellos llaman una ‘tala regulatoria’... Por decir algo: puede haber decretos vigentes desde 1920 que hoy no tienen sentido, y eso hay que revisarlo”, dice la consejera presidencial. Y sostiene que a la Ocde le gusta lo que se está haciendo en política antitrámites.

EMPRESAS ESTATALES

Un tema clave para la Ocde tiene que ver con el gobierno corporativo de las empresas públicas en las que la Nación tiene participación accionaria. “Debemos tener una política para el manejo de todas las empresas, para que generen valor de verdad al sector público. Si es el caso, tener una política de enajenación para que uno quiera vender algunas de esas empresas, que deberían estar más en el sector privado que en el sector público”, dice María Lorena Gutiérrez.

También hay que ver el tema de la participación de los ministros en las juntas directivas de esas empresas.

Catalina Crane afirma que la Ocde no dice que un país debe vender una u otra empresa. “Ellos dicen: ‘usted debe tener los criterios de por qué quiere tener esas empresas y qué espera de ellas y para qué las necesita el Gobierno’. En esa evaluación uno encuentra que hay unas que no necesitamos, o hay otras que deberíamos tener y hoy no tenemos. Ellos no dicen ‘esta empresa sí y esta no’ ”. Cita el caso de Ecopetrol, que –revela– es una compañía que el Gobierno quiere tener, pero debe hacerle el seguimiento necesario para que cumpla su misión y se administre con transparencia y con buen gobierno corporativo.

OTROS TEMAS

Educación, manejo de químicos industriales, política ambiental y comercio son otros temas claves en los que Colombia debe trabajar.

Catalina Crane dice que en el tema educativo la Ocde da pautas sobre cómo mejorar la calidad, incentivando a los maestros, implementando sistemas de competencia y entrenamiento para el trabajo, cómo adecuar el sistema universitario a las necesidades del sector productivo, y otros aspectos.

“Ellos no dicen cómo debe ser el sistema de educación, sino cómo se puede lograr una buena calidad”.

En política ambiental, el organismo internacional pide que haya un manejo adecuado para evaluar decisiones de licencias, y que estas sean transparentes.

Colombia debe fortalecer la institucionalidad para tener más análisis de los temas ambientales, mejorando la información y las estadísticas.

En el tema estadístico en general, el Dane debe ajustar sus procesos para que las cifras de Colombia puedan mejorar, comparadas con los estándares de la Ocde.

En el caso de los químicos industriales, Colombia debe mejorar su manejo. “Hay que tener un sistema de gestión de productos químicos industriales, que hoy no tenemos. Existe, por ejemplo, un sistema de gestión de pesticidas y fertilizantes con el ICA, pero no hay para químicos industriales. Por ejemplo, para exportar un químico debemos tener unas evaluaciones, unos laboratorios que estén a la altura para que Alemania los pueda recibir”, dice Catalina Crane.

Otro tema es la política anticorrupción, que inquieta a los países miembros del organismo internacional.

Crane dice que ahí se ha avanzado con el estatuto anticorrupción, y hay normas de regulación anticohecho de las empresas multinacionales a funcionarios colombianos, pero hay que afinar más esa regulación.

LOS PUNTOS CLAVE

- Política ambiental

- Químicos

- Inversión

- Gobierno corporativo

- Cohecho en las transacciones comerciales internacionales

- Comercio

- Asuntos fiscales

- Empleo y asuntos sociales

- Seguridad social y pensiones privadas

- Competencia

- Mercados financieros

- Gobernanza pública

- Política regulatoria

- Desarrollo territorial

- Desarrollo económico

- Estadísticas

- Educación

- Política científica y tecnológica

- Política de información, computación, y comunicaciones

- Política del consumidor

- Salud

- Agricultura

- Pesca

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