‘Colombia debe mejorar sus indicadores de productividad’

Alejandro Werner, director del FMI para el Hemisferio Occidental, fue el conferencista central en el ‘Foro de Portafolio 20 años’, realizado ayer en Bogotá. En entrevista con este diario, habló sobre la región y el país.

‘Colombia debe mejorar sus indicadores de productividad’

Archivo Portafolio.co

‘Colombia debe mejorar sus indicadores de productividad’

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septiembre 26 de 2013 - 02:43 a.m.
2013-09-26

¿Qué tan validas son las preocupaciones de los más pesimistas que dicen que podemos volver a recorrer una historia de descalabros, y que no aprendimos del pasado?

Yo creo que una cosa es decir que el entorno internacional va a ser menos favorable, y otra que la reversión de lo que vimos en la última década va a ser total.

Primero, el escenario central, es un entorno internacional, en el cual los términos de intercambio no crecen, caen un poco, y las tasas de interés internacionales sí van subiendo. Ese escenario internacional para los próximos años sigue siendo relativamente bueno para la región.

En segundo lugar, un escenario de riesgo, implica términos de intercambio elevados desde un punto de vista histórico. Es difícil encontrar quién está proyectando regresar a precios de petróleo de 20 o 30 dólares por barril.

Y tercero, la verdad hoy, en la región hay finanzas públicas sanas, hay niveles de deuda en general, hay casos que no son tan claros. En general, existen sistemas financieros sólidos e instituciones fiscales más fuertes de las que teníamos en el pasado.

Eso no nos hace inmune a que la combinación, de un cambio brusco en el entorno internacional, junto con una mala reacción de políticas, no termine amplificando riesgos y eventualmente generando problemas más grandes.

Pero el escenario central, es de menor crecimiento, un entorno internacional menos favorable, pero de estabilidad, de crecimiento históricamente bueno. Obviamente, a medida que los Gobiernos acepten esto podrían ser años relativamente buenos para la región.

¿Qué errores sería aconsejable evitar?

El hecho de confundir este menor crecimiento, como un tema cíclico y no como un tema estructural y que no lleve a pensar que como una respuesta de políticas fiscal expansiva, podemos compensar este menor crecimiento.

La región todavía tiene una lista de tareas pendientes, un poco para romper cuellos de botella ya conocidos...

Pendientes en términos de política pública y de reformas muy amplias. Es un tema especifico para cada país, saber cuáles son los cuellos de botella que se tienen que atender.

Hablamos de dos temas con cobertura regional muy importantes: el de la infraestructura y el de la educación.

En otros países estamos viendo aspectos asociados a reglas fiscales de mediano plazo, que todavía no se han implementado.

¿Cómo aproximar al futuro el tema de las decisiones de la Fed y la revaluación de las monedas en la región?

Es un tema difícil porque obviamente la elección, es la elección probable-mente entre alternativas que no todas son óptimas. Cuando uno tiene que escoger entre un régimen cambiario, entre uno de flotación y otro de cambio fijo, hay muchas consideraciones que se tienen que hacer.

Los regímenes de tipos de cambio flexibles han probado ser más benéficos para la región, que los de tipo de cambio fijo.

En general, hay que aceptar la realidad de que la elección del régimen de fluctuación ha sido una excelente elección para Colombia.

La productividad en A. Latina sigue estando atrás frente a otras regiones del mundo ¿Por qué?

Porque somos una región que desde el punto de vista macro, ahorra poco. Estamos muy rezagados en capital humano, de educación, de creación de conocimiento, de flexibilidad de los mercados y de creación de nuevas empresas. En América tenemos una posición anticuada donde queremos evitar a toda costa la quiebra de las empresas.

¿Es justificado el nerviosismo que tiene como base la mejora de un enfermo que es la economía de los EE. UU.?

Tiene sustento el nerviosismo porque es una nueva fase en este gran experimento monetario en el cual la Fed comenzará a desmontar los estímulos. El nerviosismo y la incertidumbre son buenos síntomas para que tampoco se tomen riesgos exagerados de aquí en adelante. Por otro lado, en la medida en que este proceso se comunique de manera clara y en congruencia con la recuperación de la economía y el mercado laboral en los Estados Unidos debería ser un proceso neutral.

¿La incertidumbre por la economía china es un riesgo, incluso, mayor para la región?

Claro. En una perspectiva de mediano plazo, la vinculación a través de los términos de intercambio en el crecimiento de la economía de china es muy importante. El descenso que ha registrado la tasa de crecimiento en ese país y la eventual migración de un crecimiento basado en inversión genera cierto riesgo. La región tiene que estar muy atenta.

La idea es que América Latina pase gradualmente a un crecimiento sustentado en la productividad.

En medio de lo que pasa en el mundo, ¿cómo ve al país?

Colombia es una economía que ha aprovechado de manera inteligente este periodo tan importante de crecimiento de los términos de intercambio y también ha aprovechado prudentemente los cambios en lo fiscal y financiero. Sin embargo, no vemos una mejoría en la productividad y, por lo tanto, es un país que está dentro del diagnóstico de tener que hacer un esfuerzo en infraestructura y educación, para entrar en un proceso de mejora de la productividad.

En el mediano plazo las finanzas públicas tendrán que ser asumidas con cambios en la estructura fiscal que garanticen la solidez de las finanzas públicas como se ha hecho con la regla fiscal. Es por ello que el fondo monetario en los últimos años le ha otorgado a Colombia el acceso a la línea de crédito flexible y se lo ha renovado en varias ocasiones. El diagnóstico es que esta es una economía que no presenta vulnerabilidad en lo fiscal y financiero, y complementa el escudo antichoque externo con el que cuenta la economía de Colombia.

A propósito de la venta de Isagén. ¿Es conveniente privatizar un bien público que está siendo productivo?

Es buena idea usar un activo en el que el rol del sector público se cumplió, para con esos recursos llevar a cabo una inversión relevante. No conozco en detalle a qué bien público se refiere, pero es una idea sensata.

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